El Periódico - Castellano - Teletodo

ANDREA ROS

«Es triste que no haya personajes femeninos interesant­es»

- MARISA DE DIOS

Tras trabajar en ‘Mar de plástico’ (A-3), la joven actriz (en la foto, con Pablo Derqui) ha vuelto a la pequeña pantalla con ‘Si no t’hagués conegut’, la nueva serie de TV-3

Aunque se ha curtido en el teatro, en obras como La

llamada, de los Javis, Andrea Ros (Terrassa, 1993) tiene un extenso currículum en series como Mar de fons, El internado, Los hombres de Paco, Punta Escarlata, Buenagente, Amar es para

siempre y Mar de plástico, donde ha desempeñad­o siempre papeles secundario­s. Hasta ahora, que interpreta un papel protagonis­ta en Si no

t’hagués conegut, donde da vida a Elisa, la mujer del personaje de Pablo Derqui y detonante de la historia de los universos paralelos en la serie de TV-3. En plena gira teatral con Un

cop l’any, y a la espera del estreno en Netflix de su nueva película, la actriz prefiere mantenerse al margen de la polémica protagoniz­ada este verano tras sus acusacione­s contra Lluís Pasqual que desencaden­aron la marcha del director del Teatre Lliure.

– Si no t’hagués conegut supone su primer papel protagonis­ta en televisión. ¿Puede marcar un antes y un después en su carrera?

– No creo que un protagonis­ta pueda darte más trabajo que un secundario. Creo en la constancia y en la suma del trabajo.

– La productora apostó por usted, a pesar de no ser una cara demasiado conocida.

– Está muy bien cuando deciden escoger a la cara que ellos quieren por delante de la cara conocida, que tal vez te venderá el producto de manera más fácil. Así que estoy muy contenta.

– En la presentaci­ón de la serie, usted se quejaba de que no había personajes femeninos interesant­es, como el de Elisa.

– Es que no los hay. Siempre se escriben personajes de mujeres muy planos, con el típico conflicto relacionad­o con el novio. Es muy triste, pero es así. Y Si no t’hagués conegut no va de eso. Elisa es una mujer que habla mucho de feminismo y que, además, tiene una relación amorosa sana, que es algo que cuesta encon- trar. Siempre es más fácil encontrar historias de amor turbias, y está bien que se haga una defensa de que el amor puede ser algo bonito.

– Pero en otra serie reciente que ha emitido TV-3, Nit i dia, tiene el ejemplo del personaje de Sara, que interpreta­ba Clara Segura, que no era para nada de ese tipo.

– Ese personaje es un ejemplo, claro. Pero no se me ocurren muchos más.

– ¿Cree que es casualidad que tan-

«’Si no t’hagués conegut’ es una serie muy diferente que apuesta por otro tipo de historias»

to su personaje como el de Nit i dia estén en una serie de TV-3? ¿O es una cadena que apuesta por personajes femeninos fuertes?

– Más que personajes femeninos fuertes, yo prefiero hablar de personajes femeninos interesant­es. Y cada vez hay más ganas y más necesidad de hablar de mujeres y desde el punto de vista de las mujeres.

– Comentaba que Elisa tiene un discurso feminista, pero usted también.

– Me parece necesario ser feminista. No entiendo otra posibilida­d.

– De todas formas, Si no t’hagués conegut le permite hacer muchas Elisas, por lo de los universos paralelos que plantea la serie.

– Sí, mi personaje aparece en muchos momentos de la vida diferentes, en muchas situacione­s distintas e incluso contradict­orias entre ellas. Pero no puedo decir mucho más...

– Todos los actores de la serie han coincidido en definirla como diferente.

– Sobre todo, por ese toque de ciencia ficción que no habíamos visto antes, y porque apuesta por otro tipo de historias, de actores... Creo que es muy diferente. No son los actores de siempre y eso es interesant­e.

– Aunque Pablo Derqui acapare todas las secuencias.

– ¡Sí, aparece todo el rato!

– ¿Se imagina aparecer en

todas las secuencias de una serie, igual que él?

– Después de verle a él, no sé... Me parece muy complicado. Es muy generoso lo que ha hecho, y tendrá muchas cosas positivas para él porque en esta serie hace todo lo que sabe hacer y se demuestra una vez más que, para mí, con diferencia, es el mejor actor de Catalunya.

– Esta serie combina drama y ciencia ficción, una mezcla a la que no estamos acostumbra­dos en nuestra televisión. ¿No cree que es una combinació­n arriesgada para una cadena como TV-3?

– En el riesgo está la emoción y la adrenalina necesaria para trabajar. A mí me flipa esta combinació­n. Sergi Belbel [el creador] es un genio.

– ¿Usted era fan de la ciencia ficción o una serie como esta ha hecho que se aficione al género?

– No soy especial fan de la ciencia ficción en general, pero en esta serie tiene un toque tan emocional que me enamora.

– Ahora lleva un look muy diferente del que le vemos en la serie de TV-3, con el pelo mucho más corto. ¿Se debe a algún proyecto profesiona­l?

– Sí, a la película ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, de Jota Linares, para Netflix.

– ¿Cuál es un papel en esa película de Netflix?

– Soy Celeste, una de las cuatro protagonis­tas. Va de un grupo de amigos que, después de vivir ocho años juntos, dejan el piso que han compartido hasta entonces para iniciar nuevos caminos.

– ¿Cree que plataforma­s como Netflix son un buen trampolín para un actor?

– Soy muy fan de Netflix. Ahora el mundo está en internet y, gracias a estas plataforma­s, la gente ya no necesita piratear. Antes se robaban los contenidos y ahora tenemos la opción de pagar por ellos. Me parece una forma muy inteligent­e de acercarse a la gente joven, que vive completame­nte en internet y que tiene una economía que no le deja permitirse según qué cosas.

– Aparte del estreno de esta película, ¿tiene algún nuevo proyecto en marcha?

– Estoy de gira con Un cop l’any, dirigida por Àngel Llàcer.

– Usted protagoniz­ó una polémica este verano, tras denunciar en Facebook que Lluís Pasqual la había maltratado psicológic­amente cuando interpreta­ba a Cordelia en El rei Lear.

– Desde que publiqué mi post se han puesto en contacto conmigo muchos periodista­s y no he hablado con nadie, así que me parecería una falta de respeto hacerlo ahora. Creo que está todo dicho.

– ¿Pero considera que hacer esa denuncia le ha perjudicad­o profesiona­lmente?

– Decir la verdad no perjudica nunca a nadie.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EN EL CAMERINO. Andrea Ros, en un descanso del rodaje de la serie ‘Si no t’hagués conegut’.
EN EL CAMERINO. Andrea Ros, en un descanso del rodaje de la serie ‘Si no t’hagués conegut’.
 ?? TVC ?? PAREJA EN LA FICCIÓN. Pablo Derqui y Andrea Ros, en ‘Si no t’hagués conegut’.
TVC PAREJA EN LA FICCIÓN. Pablo Derqui y Andrea Ros, en ‘Si no t’hagués conegut’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain