El Periódico - Castellano - Teletodo

Albert Pla «Desde que me pagan por esto, me interesan los animales»

- I. ÁLVAREZ

D esde que irrumpió en la escena musical con un estilo muy propio, el de un enfant

terrible con maneras de niño que no rompe un plato, Albert Pla (Sabadell, Barcelona, 1966) ha participad­o en películas ( Airbag, A los que aman, Honor de cavalleria, Murieron por encima de sus posibilida­des), ha protagoniz­ado la obra de teatro Ca

racuero y ha publicado muchos discos. El último, aún calentito pese a tener unas letras que dan escalofrío­s, es

Miedo. Y aunque él dice que lo tiene a todo, se ha lanzado a la aventura de formar un dúo divertido y gamberro, el del Comité de Savis, en el programa

Natura sàvia. Y él, encantado. Como le pillaba cerca de casa…

– Ha hecho teatro y cine, pero en televisión no le habíamos visto haciendo algo así. ¿Cómo ha sido? – Me convencier­on de que era un programa de animales con Peyu y Quimi Portet, y como cuadró todo...

– Portet ha dicho que si se le propone algo a dos personas, es más fácil que acepten. ¿Ha sido ese su caso? – La verdad es que fue algo muy natural. Cuando lo hicimos no sabíamos que diríamos que sí... [ríe]. – Había trabajo con Portet en asuntos de producción, ¿cierto? – Sí, Con Quimi Portet hemos trabajado juntos en varias ocasiones.

– Usted parece ser el más payaso del dúo. ¿Cuánto hay de improvisac­ión en lo que hace y dice? – Hay una parte de improvisac­ión y otra de guion, que tampoco te puedes estudiar mucho. Pero los guiones están bastante ajustados. No cuesta mucho hacer ese papel. – ¿Y cómo se ha visto en pantalla, en Natura sàvia? – No, es que yo no me miro nunca.

– ¿Ni siquiera en la presentaci­ón del programa, cuando pasaron un pequeño tráiler? – No, tampoco ahí me vi. – Es cierto, Portet y usted apareciero­n casi al final del acto… – Sí. Mientras ellos estaban allá, yo les estaba enseñando el culo desde el camerino.

«Con los años les he ido perdiendo el miedo a los periodista­s. Todos somos humanos y ellos también tienen miedo»

– ¿Se le ha despertado un interés especial por los animales a raíz del programa? – No lo tenía, pero ahora, sí. Desde que me pagan por esto, me ha cogido un interés que no sé de dónde viene.

– Acaba de sacar un disco, con Raúl Fernández, Refree: Miedo. ¿A Albert Pla qué le dan más miedo: los animales o las personas? – A mí me da miedo todo. Hasta las piedras me dan miedo.. – Claro. Una piedra mal lanzada… – Es que hasta las cosas inanimadas me dan mal rollo. – ¿Y le dan miedo los periodista­s? – Con los años les he ido perdiendo el miedo. Veo que todos somos humanos y ellos también tienen miedo.

– ¿Con Natura sàvia han visto muchas conductas animales que también las tienen los humanos? – Todas. Las personas no nos hemos inventado nada. – ¿También las peores? – Sí, sí. No hay ninguna sorpresa en ese sentido.

– Aunque aparece con unas botas trucheras, no acude a los lugares donde están los animales…. – No, a nosotros no nos quieren en la naturaleza. Nos encierran en el garaje. – Y del garaje, a la sala Barts, donde acaba de estrenar espectácul­o. – Sí, también eso me da miedo. – ¿Miedo e ilusión, no? – Sí, porque luego haremos una gira. Para mí esto es perfecto, genial. Estoy realmente encantado.

– Tras esta experienci­a en TV-3, ¿le ha entrado el gusanillo de trabajar en la tele o ya ha tenido suficiente? – Supongo que ya es suficiente. La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien. Ha sido un trabajo muy cómodo. Además, estaba al lado de casa, con lo que no me ha costado nada. Y eso está muy bien.

 ?? ÀNGEL GARCÍA ?? ALBERT PLA. En una de sus poses surrealist­as.
ÀNGEL GARCÍA ALBERT PLA. En una de sus poses surrealist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain