El Periódico - Castellano - Teletodo

Victoria LUENGO &Hovik KEUCHKERIA­N

«Es imposible contentar a todos los lectores de `Reina Roja'»

- MARISA DE DIOS ¿Se documentó?

Victoria Luengo (o Vicky, como se la conocía hasta que ella ha reivindica­do su nombre sin diminutivo) y Hovik Keuchkeria­n habían coincidido en Antidistur­bios, pero casi no tenían escenas en común. En Reina Roja saldan con creces esa deuda y se pasan casi toda la serie pegados el uno al otro en los papeles de Antonia Scott y Jon Gutiérrez, salidos de los libros de Juan Gómez-Jurado.

¿Se habían leído las novelas en las que se basa

Reina Roja?

– Victoria Luengo (V. L.): Yo no conocía el libro. Me llegó a través de las redes sociales, por lectores que pensaban que podía interpreta­r el personaje. Me lo decían tanto que decidí comprármel­o. Cuando lo acabé, le escribí a Juan Gómez-Jurado para decirle que había escrito un personaje muy guay y que me imaginaba interpretá­ndolo y me contestó: «Te vas a reír. Pero dame tu móvil, porque te quiero proponer algo». Así se cerró el círculo.

– Hovik Keuchkeria­n (H. K.): A mí me llegó a través de un amigo común con Juan, que me dedicó el libro diciéndome: «Te presento a Jon, espero que te guste». Lo dejé en casa porque tenía otras lecturas pendientes y al final me lo leí.

¿Se imaginó como Jon al leerlo?

– H. K.: Yo empecé a leer novela negra de este país a través de César Pérez-Gellida, el autor de Memento Mori, con el que tengo una hermandad brutal. Así que estaba ahí mi nombre para hacer de Ramiro Sancho [uno de los protagonis­tas de Memento Mori] y luego vino Reina Roja. Sí, cuando me lo leí, me vi subiendo las escaleras [una de las primeras escenas de Jon en la serie].

¿Pesaba la responsabi­lidad de hacer unos personajes que millones de lectores ya se habían imaginado en su cabeza?

– H. K.: No, porque no son el mismo. En la primera reunión con Amaya [Muruzabal, la creadora de la serie] y Koldo [Serra, el director] ya tuvimos, entre comillas, un enganchón. Le dije que me habían fichado a mí para que hiciera mi Jon. Así que no había ninguna responsabi­lidad. Porque en la novela hay un Jon Gutiérrez para cada lector, pero el personaje, en el audiovisua­l, lo he hecho yo.

– V. L.: Es imposible contentar a toda esa gente. Si lo hubiéramos hecho pensando en lo que iba a decir la gente cuando lo viera, hubiéramos sufrido, y yo creo que una de las cosas que hace que los proyectos sean mejores es disfrutar mientras los haces. Así que esa responsabi­lidad existía, porque me importa la respuesta del público, pero no ha influido en mi trabajo.

– H. K.: Además, Juan [Gómez-Jurado] ha dicho en repetidas ocasiones que la serie ha mejorado la novela. Así que, ¿por qué vamos a pensar siempre en lo negativo? Puestos a pensar, yo diría: ojalá la gente vea la serie y diga que Jon y Antonia están en un sitio que no se habían imaginado, que los hemos mejorado.

Luengo: «Quedé con una persona con altas capacidade­s y le copié muchos gestos»

Victoria, ¿cómo ha sido interpreta­r a Antonia Scott, la persona más inteligent­e del planeta? Porque en la serie, por ejemplo, vemos que camina encorvada.

Heuchkeria­n: «En el libro hay un Jon para cada lector, pero en el audiovisua­l el personaje lo he hecho yo»

– V. L.: Muy divertido, a pesar de que no lo parezca, porque ella está muy triste y ansiosa. He podido hacer un arco muy interesant­e y tomar decisiones sobre cosas que no había podido hacer nunca. Nunca había rodado con cromas, ni luchas con monos imaginario­s, ni persecucio­nes de coches... Ni había interpreta­do a un personaje con un cociente intelectua­l de 242. Mi trabajo es muy divertido porque juegas igual que cuando eras niña y aprendes cosas que nunca hubiera aprendido. Por ejemplo, qué se siente al ser una persona con altas capacidade­s. Si te has dado cuenta de que Antonia va encorvada es que algo de eso ha llegado.

– V. L.: Sí. Leí muchos libros y hablé con dos personas que tienen gente muy cercana y con otra que tiene altas capacidade­s intelectua­les y un grado del espectro autista. Quedé con él varios días y me ayudó muchísimo. Con su permiso, le copié muchos gestos, la expresión corporal... Cuando me comprometo a interpreta­r a un personaje me parece que tienes que tener respeto hacia lo que estás haciendo, y creo que en este caso era importante. No es algo que se haya llevado a la pantalla tan a menudo de una manera respetuosa y sin clichés.

Hablando de gestos... Al principio de la serie Antonia no mira a los ojos a Jon.

– – V. L.: Fue una propuesta que le hice a Koldo Serra, porque dos de las personas en las que me fijé para documentar­me lo hacían. Propuse que Antonia no mirara a los ojos a la gente que no conocía y, a medida que iba conociendo a la persona, acababa mirando. Se lo comenté a Hovik y fue muy divertido, porque entre él y yo decidimos en qué punto los personajes se miraban por primera vez a los ojos.

Han formado un buen dúo.

– V. L.: Trabajar con Hovik ha sido un sueño, porque todo lo que yo proponía él decía: ¿y si encima sumamos esto otro? En la secuencia final, por ejemplo, Hovik propuso una cosa del guion que da una dimensión increíble a mi personaje. Entre los dos hemos podido pactar un montón de pequeñas cosas y creo que, de esas minicosas, es de donde surgen las grandes parejas icónicas.

Hovik, Jon es un policía poco habitual en la ficción, con esa mamitis que tiene.

– H. K.: Es un policía vasco y gai, así de atípico es él. Es un tipo que no ha tenido padre, que todos los valores que tiene se los ha transmitid­o su amatxu. Amaya Muruzabal lo describió muy bien: es un tipo íntegro en un mundo de hijos de puta. Eso ya es una bomba en sí mismo, ¿no?

 ?? ??
 ?? ?? EL DÚO. Luengo y Keuchkeria­n hacen dos personajes poco comunes en `Reina Roja'.
EL DÚO. Luengo y Keuchkeria­n hacen dos personajes poco comunes en `Reina Roja'.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain