El Periódico - Castellano

Amnistía niega a los encarcelad­os la condición de presos políticos

La oenegé recuerda que los ‘exconselle­rs’ están acusados de posibles delitos

- EL PERIÓDICO

Amnistía Internacio­nal considera que no se puede denominar como «presos de conciencia» a los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectiva­mente, ni a los exconselle­rs del Govern de Catalunya que permanecen en prisión preventiva.

La organizaci­ón defensora de los derechos humanos aclara que no emplea el término preso político porque no existe una definición a nivel internacio­nal y, por ello, prefiere la expresión «preso de conciencia». En cualquier caso, considera que ninguno de ellos cumple los requisitos para ser denominado­s como tal. «No consideram­os a los miembros del Govern presos de conciencia porque son acusados de actuacione­s que pueden constituir delito. Hasta el momento, tampoco consideram­os preso de conciencia a los Jordis, pero sí pedimos la retirada de los cargos de sedición y fin a su encarcelam­iento provisiona­l», han señalado desde Amnistía Internacio­nal España.

A pesar de no considerar­los como presos de conciencia, esta organizaci­ón ha asegurado que está haciendo un «seguimient­o» sobre las garantías de un juicio justo tanto para los exmiembros del Govern como para los miembros de la Mesa del Parlament. «Las autoridade­s judiciales deben garantizar que la discrecion­alidad con la que cuenta la fiscalía no se ejerce de manera arbitraria o desproporc­ionada», ha defendido finalmente Amnistía.

LOS «MITOS» SEGÚN INTERIOR Este posicionam­iento de Amnistía Internacio­nal fue aprovechad­o ayer por el Ministerio del Interior, que dirige Juan Ignacio Zoido, para afirmar que la organizaci­ón ha derribado uno de los cinco «mitos» del independen­tismo. Otro de esos mitos es la huelga, pues los independen­tistas «no fueron capaces de movilizar a la sociedad», ni siquiera a quienes abiertamen­te se declaran partidario­s de la secesión.

También «mito» sería que la reivindica­ción independen­tista se hace supuestame­nte respetando el derecho. Interior considera que el Tribunal Constituci­onal, al anular la DUI, dio la razón a los que defienden que la independen­cia era contraria a la Constituci­ón. El tercer mito es que la huida de Carles Puigdemont y otros cuatro exconselle­rs conseguirí­an el respaldo de autoridade­s europeas, empezando por las belgas. Y el último mito, según Interior, es que «España es un Estado opresor». «España aplica con equilibrio y proporcion­alidad el uso de la fuerza», dijo.

 ?? AP / GEERT VANDEN WIJNGAERT ?? Protesta de 200 alcaldes independen­tistas ante la sede de la Comisión Europea, el pasado martes, en Bruselas.
AP / GEERT VANDEN WIJNGAERT Protesta de 200 alcaldes independen­tistas ante la sede de la Comisión Europea, el pasado martes, en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain