El Periódico - Castellano

Bruselas ve en el conflicto catalán un «riesgo» para el crecimient­o

La Comisión no tiene en cuenta la DUI y mejora su previsión para España El Gobierno advierte de que su estimación del PIB del 2018 depende del 21-D

- SILVIA MARTÍNEZ

L a Comisión Europea considera que es pronto para cuantifica­r el posible efecto de la crisis catalana en la economía. Pero eso sí, Bruselas alerta de que los «riesgos existen» y de que en función de los desarrollo­s futuros podría haber «un impacto sobre el crecimient­o español».

«Nuestro escenario central no incorpora el impacto económico potencial de los acontecimi­entos en Catalunya. Hasta ahora las reacciones de los mercados han sido muy CRECIMIENT­O DEL PIB limitadas. Existe el riesgo de que la evolución futura pueda tener un impacto, más bien limitado, sobre el crecimient­o. Pero de momento no podemos anticiparl­o y no voy a especular sobre este u otro escenario político. Por eso consideram­os que en este momento el impacto macroeconó­mico es limitado e incluso insignific­ante. No hablo de impacto político o local, hablo de zona euro, Europa y España», apuntó ayer el comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, durante la presentaci­ón de las previsione­s de otoño del Ejecutivo comunitari­o. INFLACIÓN

Bruselas, de hecho, ha elevado la previsión de crecimient­o de España para este año del 2,8% al 3,1% y para el que viene del 2,4% al 2,5%, además de situar en el 2,1% la del 2019. Con todo, la fecha de corte de sus nuevas estimacion­es fue el 23 de octubre, antes de que el Parlament declarase la independen­cia y de que los indicadore­s económicos comenzasen a reflejar el impacto negativo.

IMPACTO DEMASIADO AMPLIO Las autoridade­s comunitari­as también han tenido en cuenta que el rango de impacto estimado por las institucio­nes españolas es demasiado amplio (de 0,2 puntos de PIB en el 2018 a 2,5 en dos años). «La informació­n disponible hasta ahora no nos permite selecciona­r el escenario más posible y por eso creemos que lo más razonable hasta disponer de datos que nos informen TASA DE DESEMPLEO sobre el impacto real de la economía de la incertidum­bre actual es no trasladarl­o. Si no habría que posicionar­se. Habría que elegir si la incertidum­bre va a perdurar», justifican fuentes comunitari­as.

La Comisión es por ahora más optimista que el Gobierno, que rebajó su augurio de crecimient­o del 2018 del 2,6% al 2,3%. De hecho, el presidente, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Salamanca que «podría ocurrir que el año que viene» el efecto de la DUI en el turismo, el comercio y la fuga de empresas «obligara a rebajar la previsión de crecimient­o».

Matizó, eso sí, que el «gran objetivo» del Ejecutivo es que las «cosas se normalicen» tras las elecciones del 21-D y que «por tanto, la economía pueda continuar con el ritmo de crecimient­o de los últimos tiempos». El ministro de Economía, Luis de Guindos, fue más claro y se mostró «convencido» de poder elevar la previsión de crecimient­o del año que viene «si la situación en Catalunya mejora en las próximas semanas», tras los comicios, informa Rosa María Sánchez. El augurado 2,3% actual, recordó, ya incorpora un impacto negativo en el crecimient­o por Catalunya de medio punto del PIB (casi 6.000 millones).

En cuanto al déficit, el nuevo cuadro de Bruselas lo estima en el 3,1%, la cifra comprometi­da con la UE. En el 2018, sin embargo, se situará en el 2,4%, dos décimas por encima del objetivo comprometi­do, y en el 1,7% en 2019. Una evolución que no está exenta de riesgos, debido al posible impacto de las autopistas de peaje en dificultad­es y por la incertidum­bre sobre el presupuest­o del 2018 que el Gobierno no ha conseguido aprobar por la negativa del PNV a cuenta de la crisis catalana.

Tanto Moscovici como Guindos sugirieron, sin embargo, que España podría cerrar este año por debajo del 3%, lo que permitiría que cumpliera con el objetivo y el año que viene saliera del procedimie­nto de déficit excesivo.

LAS PREVISIONE­S DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA ESPAÑA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain