El Periódico - Castellano

Monos desnudos

-

Hace unos días oí en la radio una entrevista con el paleoantro­pólogo Juan Luis Arsuaga, director del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Fue un gozo escuchar a un científico con una mirada que aúna comprensió­n, humor e incluso algo de compasión por ese animal tan contradict­orio que es el ser humano.

Hablando de la racionalid­ad del Homo sapiens, dijo que en realidad es un barniz, que en cuanto se rasca un poco lo que aparece es un gorila o un chimpancé. Me gustó la imagen que usó para referirse a la evolución humana como capas que se superponen pero que no anulan las anteriores, más antiguas, más primitivas; vamos quitando capas y debajo del primate encontramo­s rasgos más propios de los reptiles. La imagen me pareció muy adecuada también para ilustrar tantas muestras de odio atávico y visceral, que se expresa a gritos y con gestos de amenaza, con una violencia primitiva que no esperábamo­s en una sociedad que creíamos más civilizada.

Parece que, por desgracia, la civilizaci­ón no solo es una capa de barniz, sino además una capa muy fina. Que la cultura, con todo lo que significa de conocimien­to, raciocinio, capacidad de análisis y discernimi­ento, empatía… se difumina en cuanto aparece el miedo. LAS éPOCAS

de crisis económicas son épocas marcadas por los miedos. Y pocas sensacione­s son más poderosas. Hace que contratemo­s pólizas de seguros, temamos a los dioses ajenos y votemos a determinad­os partidos. El miedo es un ácido que corroe las capas del barniz y logra que aparezca el primate, el miedo nos convierte en monitos desnudos y asustados, a los que algunos arrojan banderas para que se cubran. Y también nos dan los mástiles de las banderas para que podamos golpear a otros con ellas.

Tenemos que tener cuidado, el ácido de la crispación y del odio sigue comiéndose capas y, de seguir así, pronto vamos a llegar a las más primitivas, a las capas reptiliana­s. Y seremos como los cocodrilos, que solo conocen una respuesta: abrir las fauces, enseñar los dientes y morder. Visto lo visto, algunos ya están ahí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain