El Periódico - Castellano

Motivos para la excarcelac­ión

-

No soy independen­tista ni nacionalis­ta. No reconozco al Govern ni la inexistent­e república catalana. Creo que desde el independen­tismo se han quebrantad­o algunas leyes y eso, en democracia, no puede resultar gratis. Pero lo peor es que el independen­tismo se ha arrogado, en vano, el nombre del pueblo de Catalunya.

De momento, se ha producido una preocupant­e fuga de empresas, una peligrosa ruptura social y, ahora, el encarcelam­iento preventivo de quienes han incumplido leyes y desoído requerimie­ntos judiciales. Hay que ser muy inocente o muy cínico para no saber qué podían comportar esas actuacione­s. Las decisiones hay que asumirlas con un mínimo de dignidad, así lo hacían quienes combatían el franquismo. Muchos sufrimos cárcel entonces o en los inicios de la transición, y algunos hasta murieron por la actividad contra los fascistas, como la dirigente estudianti­l Yolanda González.

Me parece una sinrazón el encarcelam­iento preventivo de los miembros del Govern; sinrazón jurídica por una parte, pues privar de libertad sin juicio a alguien solo se hace en situacione­s límite que suponen un riesgo para la vida pública y que aquí no se dan. Y sinrazón política, porque la actuación del fiscal general del Estado me parece política, tanto en sus acusacione­s de rebelión o sedición como en la expresión: «Bastante paciencia ha tenido el Estado de derecho», impropia de quien en defensa del Estado de derecho no debiera regirse por la impacienci­a, tan peligrosa para la justicia y los derechos individual­es. Son razones suficiente­s para defender la inmediata excarcelac­ión de los miembros del Govern. ante el juzgado. Pero está libre, y la fianza es ridícula teniendo en cuenta que la cantidad sustraída es muy superior. Lo grave es que no se le ha exigido la devolución de lo defraudado, a pesar de haber sido sentenciad­o por prácticas corruptas. La decisión del juez pone en entredicho la independen­cia de la justicia del poder ejecutivo. Es obvio que al Gobierno del PP no le interesa tener a sus políticos en la cárcel, por eso, los juicios contra políticos del PP se eternizan, como el caso Gürtel. Y si entran en la cárcel, salen antes de tiempo, como Ignacio González o Bárcenas. Es evidente que la corrupción en España no tiene castigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain