El Periódico - Castellano

Cae la última ciudad siria que controlaba el EI

Las fuerzas de Asad y milicias chiís iraquís recuperan la fronteriza Abu Kamal

- EL PERIÓDICO

L as fuerzas del Gobierno del presidente Bashar el Asad han arrebatado al Estado Islámico (EI) su última ciudad en Siria, Abu Kamal, en la provincia de Deir Ezzor (nordeste), junto a la frontera con Irak. La operación se realizó con el apoyo de las milicias chiís iraquís. Un comunicado del comando general del Ejército sirio afirmó ayer que la ciudad ha sido liberada de los yihadistas. Las tropas sirias luchan ahora por recuperar los últimos territorio­s aún controlado­s por el EI en el desierto oriental. El comunicado subraya la importanci­a de esta operación, ya que «significa la caída total de la organizaci­ón terrorista en la región».

La agencia oficial de noticia Sana informó de que la ofensiva se inició el miércoles y comportó enfrentami­entos directos entre las tropas gubernamen­tales y los yihadistas, pero que no se registraro­n víctimas mortales en ninguno de los dos bandos.

CIUDAD CLAVE PARA EL EI Tras la caída de la ciudad de Deir Ezzor, Abu Kamal era ya el último feudo que conservaba­n los yihadistas en Siria. Durante los últimos tres años, los yihadistas habían usado esta ciudad fronteriza, que antes de la guerra tenía más de 40.000 habitantes, para enviar suministro­s militares a sus fuerzas en Irak.

El Gobierno sirio tomó Deir Ezzor el viernes pasado tras una lucha de dos meses y en la que contó con el apoyo de las fuerzas aéreas rusas y las milicias chiís comandadas por Irán. La pérdida de esa provincia, rica en petróleo, culmina la serie de derrotas del EI durante los últimos meses en Siria, como la pérdida de Raqqa el pasado octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain