El Periódico - Castellano

Fraude gurmet en el hospital

Dos detenidos por facturar vinos, cavas y productos selectos como gelatinas para enfermos ancianos

- EL PERIÓDICO

Los Mossos detuvieron al director del Hospital de la Santa Creu de Jesús de Tortosa, Josep Lluís Ferré, y al jefe de cocina, Martí Gas, por haber defraudado, supuestame­nte, 45.000 euros en productos alimentici­os exclusivos que una empresa de Lleida facturaba al centro como gelatinas para los ancianos ingresados. Por estos hechos, el directivo y el responsabl­e de cocina y aprovision­amientos, junto con un comercial –también detenido– y la gerente de la empresa Codina Catering, están siendo investigad­os por presuntos malversaci­ón de caudales públicos y falsificac­ión documental por el juzgado número uno de Tortosa.

Los hechos se remontan al pasado agosto, cuando los Mossos iniciaron una investigac­ión, tutelada por el Juzgado de Instrucció­n número 1 de Tortosa, después de que la gerencia y el órgano administra­tivo del mismo centro hospitalar­io denun- ciaran a la fiscalía un posible en el hospital.

Los Mossos constataro­n que uno de los investigad­os, que trabajaba de comercial de una empresa de distribuci­ón alimentari­a, servía vinos, cavas y otros productos alimentari­os selectos tipo gourmet fraude que facturaba periódicam­ente al centro sanitario, y para no ser detectados modificaba los conceptos de los albaranes y las facturas por un producto alimentici­o tipo gelatina, especialme­nte indicado para personas de la tercera edad. E s t o s productos eran entregados directamen­te a un trabajador de la institució­n, quien a su vez se lo repartía con un alto cargo del centro para su uso particular.

La investigac­ión determinó que los investigad­os habrían defraudado unos 45.000 euros en los últimos cinco años mediante esta práctica, y que también se encontraba implicada la gerente de la empresa distribuid­ora, la cual ha quedado citada como investigad­a.

Así pues, el 11 de octubre los agentes detuvieron al trabajador del hospital y el comercial, y el 27 de octubre detuvieron al directivo del centro cuando volvió de un viaje al extranjero. Los tres detenidos quedaron en libertad después de declarar en sede policial.

El Ayuntamien­to de Tortosa, propietari­o del centro, informó que, independie­ntemente del procedimie­nto penal, el hospital ha iniciado un procedimie­nto disciplina­rio a los dos trabajador­es del centro.

 ??  ?? Investigac­ión de la Santa Creu de Jesús de Tortosa.
Investigac­ión de la Santa Creu de Jesús de Tortosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain