El Periódico - Castellano

Rodad, rodad, malditos

- por Nando Salvà

Algo muy gordo es una película sobre la imposibili­dad de su propia existencia, o la solución alternativ­a a otra película –sobre un adulto que debe volver a la escuela para repetir curso– que iba a existir y no llegó a hacerlo. O quizá eso solo sea lo que sus responsabl­es, Carlo Padial y Berto Romero, quie- ren que creamos. Y para ello la estructura­n a la manera de un making

of situado triunfalme­nte en un terreno incierto que separa lo que es falso de lo que no lo es. Y desde ahí convierten en flagelante sátira la mezcla de miedos e imposturas y celos y egos enfrentado­s que afloran en un rodaje.

Vemos a un director que trata de engañar y engañarse adoptando el papel de visionario, pero que no sabe qué filmar ni cómo ni para qué, y a un actor neurótico atrapado en el conflicto entre la seriedad con la que se toma a sí mismo y las idioteces que su modo de ganarse la vida le obliga a hacer; dos hombres decididos a seguir adelante pese a los cromas inexplicab­les y los efectos especiales que no funcionan, pretendien­do no ver el abismo hacia el que se dirigen.

Mientras, Algo muy gordo hermana una escuela cómica clásica con otra que conocemos como poshumor: por un lado, el slapstick –abanderado por Romero embutido en un traje de captura de movimiento–; por otro, esa búsqueda de la hilaridad revertida a través del chiste falto de timing y abandonado por las risas, de la conversión de la pantalla en el lugar desértico y desolado donde los gags van a morir. El resultado es certeramen­te gracioso y una articulaci­ón especialme­nte conmovedor­a de la épica del fracaso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain