El Periódico - Castellano

Primer paso del TS para asumir todas las causas por rebelión

-

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena dio ayer el primer paso para asumir la investigac­ión de todas las causas relativas al 1-O relacionad­as con las pesquisas que instruye por rebelión. Ya ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el procedimie­nto que llevaba por desobedien­cia y prevaricac­ión contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros miembros de la Mesa de la Cámara legislativ­a catalana.

En esa causa se acumularon las tres primeras denuncias que presentó el fiscal contra ellos por desobedece­r al Tribunal Constituci­onal. Este miércoles el alto tribunal volvió a deducir testimonio contra la presidenta del Parlament por sus desobedien­cias reiteradas a sus resolucion­es.

El instructor en el Supremo de la causa contra los miembros de la Mesa explica que ha accedido a la petición que incluyó la fiscalía en su querella por delitos de rebelión, sedición y prevaricac­ión. Se basa en el artículo 21 de la ley de enjuiciami­ento criminal, que establece que cuando algún juez o tribunal entendiere de un asunto cuyo conocimien­to estuviere reservado al Supremo, este le ordenará, de oficio o a instancia del fiscal o de parte, la remisión de la causa.

Ningún tribunal puede promover causas de competenci­a contra el Supremo y contra su decisión no cabe recurso alguno. El alto tribunal dio carta blanca a Llarena para incorporar a la causa por rebelión todas las que entendiera relativas a hechos «inescindib­les».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain