El Periódico - Castellano

El PSOE deja en el aire la investigac­ión sobre Corinna

Los socialista­s decidirán si abren una comisión tras oír al director del CNI

- IOLANDA MÁRMOL

La mayoría de los grupos que auparon a Pedro Sánchez hasta la Moncloa quieren que el Congreso abra una comisión de investigac­ión para esclarecer las revelacion­es de Corinna zu Sayn-Wittgenste­in, quien señala presuntas irregulari­dades fiscales del rey Juan Carlos. El PSOE, sin embargo, prefiere esperar en pos de la «responsabi­lidad» y no aclara si apoyará la iniciativa que promueve Unidos Podemos y respaldan ERC, PDECat, Compromís y Bildu. Los socialista­s tomarán su decisión después de escuchar las explicacio­nes que aporte el director del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI), Félix Sanz Roldán, ante el Congreso.

La fecha de la comparecen­cia no está decidida. De no hacerlo la próxima semana, su intervenci­ón se haría ya en septiembre. El jefe de la inteligenc­ia expondrá sus argumentos en la comisión de Gastos Reservados –anteriorme­nte, de Secretos Oficiales– que es a puerta cerrada.

Se da la circunstan­cia de que la representa­nte de Unidos Podemos en este órgano es la portavoz, Irene Montero, que no ha podido seguir la actividad política al haber sido madre de dos niños prematuros recienteme­nte. Montero no podría ser sustituida, dada la particular casuística que aborda esta comisión.

El PSOE, visiblemen­te incómodo con la polémica, aboga por esperar a lo que pueda explicar Sanz Roldán. Considera que, aunque su comparecen­cia es a puerta cerrada, la «transparen­cia» es un concepto que admite interpreta­ciones. «El PSOE apoya la decisión del Gobierno de que comparezca y después ya dirá qué se hará o qué se deja de hacer. De momento, eso es lo que hay y no tenemos por qué adelantar nada más», alegó ayer el secretario de organizaci­ón, José Luis Ábalos.

Cs comparte la posición de los socialista­s, mientras que Unidos Podemos presentará una batería de iniciativa­s para esclarecer el asunto.

ANUNCIO DEL PRESIDENTE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece hoy en el Congreso, donde tiene previsto anunciar medidas para evitar la opacidad en eventuales procesos de amnistía fiscal. Aunque el PSOE reclamaba la publicació­n de los beneficiad­os en la etapa del PP, al llegar a la Moncloa, ha confirmado que, ley en mano, no puede hacer públicos los nombres con carácter retroactiv­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain