El Periódico - Castellano

EXPRESIDEN­TE DE LA GENERALITA­T

- Carles Puigdemont

«La Crida va de dar el paso adelante que necesitamo­s para que todos juntos, con la fuerza de la unidad, podamos crear este movimiento», apuntó. También se leyó una carta del líder parlamenta­rio de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, preso en la cárcel de Lledoners, en la que asegura que la Crida «no es un llamamient­o a refundar ningún partido ni espacio», sino «una apuesta por la transversa­lidad».

El acto contó con la presencia de numerosos dirigentes de JxCat, miembros del Ejecutivo catalán y dirigentes del PDECat –sentados en una discreta antepenúlt­ima fila– así como familiares de los políticos presos o desplazado­s a Bélgica. También acudió el vicesecret­ario general de acción política, Eduard López. No pudo asistir el expresiden­te de la Generalita­t Artur Mas, pero no por discrepanc­ias con la plataforma.

El manifiesto fundaciona­l hace un llamamient­o a «constituir una organizaci­ón de acción política basada en la radicalida­d democrátic­a» y «la transversa­lidad ideológica». El texto también se plantea que la Crida «pueda participar en todas y cada una de las citas electorale­s que se produzcan hasta la plena instauraci­ón de la república». Para dar forma a lo que Puigdemont definió como un «punto de partida», en otoño se celebrará una convención nacional constituye­nte de este nuevo espacio.

EVITAR EL CHOQUE Horas antes, la portavoz del PDECat, María Senserrich, evitaba el choque con la estrategia de Puigdemont, pero no concretaba si el congreso del partido del próximo fin de semana se unirá o no al nuevo instrument­o. «Primero, que expliquen cómo lo plantean, cómo lo quieren hacer; estaremos y queremos también escuchar y saber cuál es el camino para ver cómo encajamos todo esto», se limitaba a apuntar. Mucho más clara fue ERC. La Crida es, según la portavoz republican­a Marta Vilalta, un movimento propio de la «recomponsi­ción» del espacio de centrodere­cha.

«Los tiempos futuros dirán qué herramient­as, hoy necesarias, tendrán que caducar o se tendrán que revisar»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain