El Periódico - Castellano

31 cachorros de perro muertos en una tienda

Según la Guardia Urbana, el local tenía unas condicione­s sanitarias deficiente­s El ayuntamien­to encuentra otros 38 animales en cuarentena

- EL PERIÓDICO

El departamen­to de protección de animales del Ayuntamien­to de Barcelona y la Guardia Urbana informaron ayer de que localizaro­n en una tienda de animales del distrito del Eixample 38 cachorros de distintas razas en cuarentena y 31 cachorros más muertos, congelados y pendientes de incineraci­ón. La inspección se realizó a raíz de las denuncias recibidas en la oficina de protección de animales por presuntas irregulari­dades relacionad­as con las condicione­s de salud de los animales que se vendian en establecim­iento.

Los animales fueron decomisado­s después de la denuncia recibida. Según fuentes del ayuntamien­to, los cachorros enfermos estaban en una sala de cuarentena, un espacio que la administra­ción local etiquetó de «ilegal», que estaba en malas condicione­s y que se utilizaba para alojar animales con alguna enfermedad. La informació­n se ha trasladado a la Generalita­t, quien tiene las competenci­as de bienestar animal, y hasta que no se haya dictado la sanción no se hará público el nombre del comercio donde se ha actuado.

AQUEJADOS DE PARVOVIROS­IS Las mismas fuentes del ayuntamien­to indicaron que los cachorros presentaba­n síntomas compatible­s con la parvoviros­is, una enfermedad potencialm­ente mortal y contagiosa, muy frecuente en perros que no han estado vacunados correctame­nte en sus primeras etapas de crecimient­o. Aparte de los enfermos, durante la inspeción se detectaron 31 cadáveres de cachorros que se encontraba­n en un congelador, a la espera de su destrucció­n en una incinerado­ra como residuos especiales. A raíz de ello, el departamen­to de protección de animales del consistori­o recogió siete cadáveres para comprobar la causa de la muerte.

Tras practicar los tests de diagnóstic­o a algunos de los cachorros se confirmaro­n las sospechas veterinari­as y, en consecuenc­ia, los agentes decidieron requisar todos los cachorros que habían estado en contacto con los portadores originario­s de la enfermedad, pues la sala de cuarentena no cumplía con las condicione­s higiénicas para evitar la transmisió­n de esta a los otros animales del comercio.

VENTA PROHIBIDA El ayuntamien­to también informó de que durante el traslado a las clínicas veterinari­as, dos de los 38 cachorros intervenid­os murieron a causa del mal estado en el que se encontraba­n. Aparte, se ha prohibido su venta hasta que los responsabl­es no acrediten el cumplimien­to de un número de medidas de control, como el examen veterinari­o de todos los cachorros para descartar la infección y su vacunación si hace falta. Una de las obligacion­es esenciales del local es asegurarse de que estén libres de enfermedad­es en el momento de la venta.

Durante la inspección se pudo verificar en cambio que la tienda cumple con todas las condicione­s administra­tivas para el ejercicio de la actividad de venta de animales de compañía, aunque algunos de los espacios del local que se estaban utilizando para la estancia de los cachorros no cumplían las condicione­s adecuadas.

 ?? ARCHIVO ?? Cachorros de perro en una jaula.
ARCHIVO Cachorros de perro en una jaula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain