El Periódico - Castellano

El feminismo rotundo de Ariana Grande

-

La cantante estadounid­ense Ariana Grande ha vuelto a incendiar las redes, en esta ocasión con una proclama provocativ­a en clave feminista, y muy rotunda. «Tener coño es un privilegio», ha sentenciad­o en un tuit. Su palabras se producen solo días después de que su nuevo single, God is a woman, viera la luz con multitud de referencia­s a la Biblia, el techo de cristal u otros problemas de las mujeres, como el acoso, con una escena en la que unos hombres empiezan a insultarla, llamándola «puta» y «zorra».

El videoclip, que ya cuenta con más de 20 millones de reproducci­ones, resalta la idea de que la mujer es la autora de la creación. Por esa razón, el célebre fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina aparece con un Dios negro y femenino,

la propia cantante california­na, de 25 años.

El cortometra­je también tiene artistas invitadas, como la Reina del Pop. Madonna aparece en el vídeo mientras recita el versículo Ezequiel 17:25, el mismo que declama Samuel L. Jackson en Pulp Fiction: «Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanas. Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti», canta la artista de Like a Virgin. Todo esto acaba con una propuesta que, como asegura Grande en sus redes sociales, quería «empoderar» a la mujer.

El alegato genital de Ariana Grande («el sexo es empoderami­ento. Es la fuente de toda vida. El coño es un privilegio», dice su tuit completo) se añade a la ola feminista que invade el pop hecho por mujeres en los últimos tiempos. En España, Lo malo, de las triunfitas Aitana y Ana Guerra, es uno de los ejemplos. De hecho, Ana Guerra dejó claro la semana pasada en una entrevista que si le ofrecieran colaborar con Maluma, pródigo en letras machistas, le daría con la puerta en las narices.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain