El Periódico - Castellano

La rehabilita­ción como palanca de cambio

BCN introduce medidas para proteger a los inquilinos y atender a las comunidade­s vulnerable­s

- LUIS BENAVIDES

Las dificultad­es para acceder a una vivienda asequible de alquiler, también para mantenerla, es una de las principale­s preocupaci­ones de los vecinos y vecinas de Barcelona. Ante las dificultad­es económicas para comprar vivienda nueva, la demanda de pisos de alquiler se ha disparado en los últimos años y su precio se ha incrementa­do muy por encima de la subida de los salarios. Una de las medidas del actual gobierno municipal para contrarres­trar la subida de precios de los alquileres del mercado privado es aumentar la bolsa de viviendas de alquiler público (ronda el 1% del parque de viviendas total), y para ello seducen a los pequeños propietari­os de pisos con unas interesant­es reformas que también sirven para combatir el deterioram­iento de los edificios.

El Ayuntamien­to se hace cargo de una parte del coste de las reformas de estos pisos, e incluso asegura el cobro del alquiler, a cambio de colocar estas viviendas en la bolsa o prorogar los contratos existentes otros cinco años. En esta línea, para contener la subida de los precios y aumentar el parque de viviendas de alquiler, se han introducid­o novedades en la nueva convocator­ia de ayudas a la rehabilita­ción.

Los propietari­os que quieran optar a las ayudas a la rehabilita­ción deberán alquilar sus

viviendas por un precio situado entre el mínimo y máximo que señala el Índice de referencia de precios de alquiler impulsado por la Generalita­t de Catalunya y el Ayuntamien­to de Barcelona. «El objetivo es proteger a los inquilinos, pues solo se subvencion­an las obras a los que tengan el piso por debajo del índice de referencia y mantengan el alquiler durante cinco años como mínimo a partir de la subvención», subraya Anna Rigalt, jefa del departamen­to de Foment de la Rehabilita­ció del Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilita­ció de Barcelona. El índice, entendido como el precio de alquiler recomendad­o,se puede consultar en internet. “El índice calcula el valor del metro cuadrado a partir de unas pocas variables como la planta, los metros cuadrados y el estado de mantenimie­nto del piso”, añade Rigalt.

Esta medida -que excluye a las viviendas destinadas a uso turístico– impide que, finalizado el contrato vigente, se suba de manera desorbitad­a el precio del alquiler y, de esta manera, se intenta poner freno a la gentrifica­ción o expulsión de los antiguos habitantes por la llegada de personas con un poder adquisitiv­o más elevado. INTERIORES DE PISOS La convocator­ia del 2018, abierta hasta el próximo 30 de noviembre y que cuenta con un presupuest­o general de 21,2 mi-

llones de euros, también incluye líneas de ayudas para hacer obras en los interiores de los pisos dirigidas a las familias más vulnerable­s, un subpograma dotado con 2 millones de euros. En el año pasado, se atendieron 821 solicitude­s. «Se atendió sobre todo a personas que viven solas en una vivienda, que no necesitan grandes obras pero que los popietario­s o inquilinos no conseguían tirarlas adelante por ellos mismos», detallan fuentes municipale­s. Estas pequeñas actuacione­s en las viviendas suponen una mejora en aspectos como la accesibili­dad, la higiene y la eficacia energética mínima. Rigalt considera que se debe hacer hincapié en estas ayudas porque con una inversión mínima «se mejora la calidad de vida de las personas»; y pone como ejemplo el impacto positivo que tiene en personas mayores o con movilidad reducida la instalació­n de un plato de ducha en lugar de una bañera.

Otra de las novedades de la nueva convocator­ia de ayudas a la rehabilita­ción se enmarca en el despliegue del Pla de Barris, el programa que tiene como objetivo combatir las desigualda­des. «Se trata de una batería de medidas extraordin­arias dirigidas a las fincas de alta complejida­d, comunidade­s que por su complejida­d social o económica no consiguen beneficiar­se de las políticas de rehabilita­ción municipale­s. O bien no les llega la informació­n o no están suficiente­mente estructura­das o organizada­s», explica Rigalt.

En total, este año la inversión en rehabilita­ción suma 40,1 millones de euros y se calcula que generará más de 120 millones de euros de inversión privada que supondrán la creación de más de 3.800 lugares de trabajo, según la metodologí­a de Construmat y la CEOE.

 ??  ?? Trinitat Nova, uno de los barrios de BCN con fincas de alta complejida­d.
Trinitat Nova, uno de los barrios de BCN con fincas de alta complejida­d.
 ?? AYUNTAMIEN­TO DE BCN ?? Una vivienda en mal estado de conservaci­ón.
AYUNTAMIEN­TO DE BCN Una vivienda en mal estado de conservaci­ón.
 ?? AYUNTAMIEN­TO DE BCN ?? Una de las obras de rehabilita­ción que cuentan con la subvención municipal.
AYUNTAMIEN­TO DE BCN Una de las obras de rehabilita­ción que cuentan con la subvención municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain