El Periódico - Castellano

El Novitchok estaba en un frasco de perfume, según una víctima

- BEGOÑA ARCE

El agente nervioso Novitchok, causante del envenamien­to de una pareja británica en la localidad de Amesbury, al sur de Inglaterra, se hallaba en un frasco de perfume, según el hermano de una de las víctimas. Matthew Rowley declaró a la BBC que su hermano Charlie, en el hospital, le ha contado cómo recogió un frasco de perfume.

Scotland Yard había anunciado el viernes haber encontrado «una botellita», conteniend­o el veneno en el domicilio de Charlie Rowley, pero no quiso confirmar los comentario­s de su hermano. Los investigad­ores están tratando de saber «de dónde viene la botella y cómo ha podido llegar al domicilio de Charlie».

El hombre de 45 años y su compañera de 44, Dawn Sturgees, entraron en contacto con la sustancia en circunstan­cias aún por esclarecer. Sturgees, madre de tres hijos, falleció tras varios días en estado crítico.

Los investigad­ores están tratando de determinar si la sustancia en la botella pertenece al mismo lote de la que contaminó a Serguei y Julia Skripal, el pasado mes de marzo. El Gobierno británico atribuyó el ataque contra el antiguo agente doble y su hija a las autoridade­s de Moscú, algo que el Gobierno de Vladímir Putin niega.

De acuerdo con el New York Times, la policía británica cree que la agresión fue llevada a cabo por agentes o exagentes del mismo grupo de inteligenc­ia militar rusa, conocido como G.R.U., acusado de interferir en la elección presidenci­al de Estados Unidos en el 2016. El periódico cita como fuente de informació­n a dos oficiales americanos y uno británico. El pasado viernes, el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos lanzó la acusación contra 12 oficiales del G.R.U. por piratear las comunicaci­ones del Partido Democrátic­o y la campaña presidenci­al de su candidata, Hillary Clinton.

Serguei Skripal había formado parte del G.R.U durante 15 años, mientras trabajaba al mismo tiempo para los servicios de inteligenc­ia británicos del MI6. El sábado, el portavoz de Putin rechazó toda participac­ión del G.R.U. en el ataque. «Rusia no está envuelta en ese episodio», afirmó. «Las autoridade­s británicas han invitado a expertos de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de las Armas Químicas (OIAC) a desplazars­e a Inglaterra para hacer los análisis de las muestras de Novitchok.

Putin niega la participac­ión de la inteligenc­ia militar rusa en el ataque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain