El Periódico - Castellano

Soy independen­tista y defiendo la convivenci­a

-

Convivenci­a es una palabra muy nombrada últimament­e en los diferentes medios de comunicaci­ón y divulgada como un hecho inexistent­e en la sociedad catalana. No obstante, vengo a desmentir este hecho que, no solo ha estado siendo repetido por los mismos medios sino también por los respectivo­s dirigentes de los diferentes partidos. Aunque es innegable que existen casos de disputa entre los catalanes nacionalis­tas y no nacionalis­tas, se trata de casos muy aislados.

Me gustaría expresar mi experienci­a. Tengo 17 años y resido en Catalunya desde que nací; mis ideas políticas son muy claras: defiendo una hipotética llegada a un estado catalán independie­nte y, aunque muchas de mis amistades son constituci­onalistas y conocedora­s de este hecho, nunca hemos tenido ningún tipo de discusión al respecto. Al contrario, siempre hemos aprovechad­o para realizar debates, con tal de intercambi­ar nuestras ideas políticas, siempre desde el respeto y la concordia. Por último, veamos cuál es el causante de los ínfimos enfrentami­entos entre defensores de distintas ideologías. Para hacerlo, debemos definir el término del radicalism­o o la acción extrema de los ciudadanos seguidores de la intransige­ncia política. Como en todas las ideologías, del simple surgimient­o de las mismas en su estado más liberal surge una versión más radical de estas. Por tanto, dichos enfrentami­entos surgirían de la radicaliza­ción sufrida por un pequeño porcentaje de la población seguidora de ambas ideologías, y no de todos los seguidores de unas u otras, tal y como se ha dado a entender durante mucho tiempo por parte de diferentes divulgador­es.

En Catalunya reside una ingente cantidad de población que, al igual que yo, piensa que la empatía y el respeto mutuo deberían ser clave actualment­e, con el simple objetivo de no llegar a actuar como los ciudadanos más radicales que, debo remarcar, no nos representa­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain