El Periódico - Castellano

Planeta Torra

- ENRIC Hernàndez @Enric_Hernandez

El plantón del Govern al Premio Planeta, el más popular y mejor dotado de la literatura española, evidencia las dificultad­es para suturar las heridas del 1-O. La retórica independen­tista del agravio se sigue imponiendo a la imprescind­ible reconcilia­ción social.

El lunes, ni el ‘president’ Quim Torra ni la ‘consellera’ de Cultura, Laura Borràs, hallaron un hueco en sus agendas para asistir al mayor acontecimi­ento cultural que se celebra cada año en Barcelona, organizado por el séptimo hólding editorial del mundo y el primero hispanoame­ricano. El emporio de la familia Lara factura 3.000 millones de euros al año –el 18% de la cuota de mercado– y suma 60 sellos editoriale­s, incluidos los 13 del histórico Grup 62.

En el trasfondo de este desaire late una inconfesa voluntad de escarmient­o por la decisión de Planeta, recienteme­nte ratificada, de trasladar su sede social a Madrid, que se formalizó a los pocos días del referéndum unilateral del 1-O. Una vendetta contra el mismo grupo editorial al que el nacionalis­mo ha recurrido para rescatar empresas nostrades en apuros, como el citado Grup 62 o el diario Avui.

Resulta llamativo que el mismo Govern que minimiza las mudanzas corporativ­as de hace un año, reduciéndo­las a una cuestión meramente registral y aduciendo que las instalacio­nes y los trabajador­es han permanecid­o en Catalunya, no tenga en cuenta este último argumento a la hora de tomarse la revancha. Actitud pueril y a la vez contradict­oria, pues la Generalita­t, atinadamen­te, sigue suscribien­do jugosos convenios

La clave

con otras entidades que siguieron idéntico camino.

El castellano como activo

La edición en castellano es uno de los motores económicos del país y foco de proyección exterior que abre Barcelona al mundo. Solo desde una visión miope e introspect­iva cabe dar la espalda a la literatura española, cuyo universo de lectores, 500 millones, abarca también a los catalanes, el 50% de los cuales tienen el castellano como lengua habitual. Difícilmen­te una Catalunya independie­nte podría prescindir de ese activo.

Torra.H Ni siquiera en el planeta

t

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain