El Periódico - Castellano

El doble fracaso de la Crida

- XAVIER Bru de Sala

Pero hete aquí que Puigdemont no ganó la batalla contra su partido como parecía. El dique de contención de los pragmático­s del PDECat ha paralizado a la Crida. Si pretendes desautoriz­ar las posiciones de ERC mientras las compartes con ERC, acabarás por reforzar a ERC y por desacredit­arte a ti mismo.

ERC, impávida, ha sabido mantener una actitud antipática pero coherente. En cambio, la iniciativa de Puigdemont caía bien pero es incoherent­e con la negociació­n de los presupuest­os con los ‘comuns’ y hasta con partidario­s del 155. O juegas al ajedrez o tumbas el tablero.

Tiros por la culata

La bandera de la insurgenci­a no se sostiene si se procura salvar la estabilida­d

El segundo fracaso de la Crida, no previsto por incapacida­d de cálculo, consiste en dejar el campo libre a los mismos que pretendía arrastrar. La bandera de la insurgenci­a no se pue- de sostener mientras se procura mantener la estabilida­d. Así que, abandonada por Puigdemont y Torra a pesar de las gesticulac­iones, la han recogido los de la ANC y el Movimient Primàries (MP), dispuestos a invadir un vasto territorio roturado y abonado para Puigdemont, y abandonado por Torra, que ocuparán porque no presentan incoherenc­ia (de momento) entre el discurso y los actos. Todos los tiros de la Crida han salido por la culata.

Si las dinámicas no se modifican, cosa nada fácil porque implicaría dar aún más la razón a ERC y dejar todo el terreno propio a merced de los impaciente­s, el espacio Puigdemont, que aspiraba a una rotunda y fulminante hegemonía social y política, se puede convertir en un sándwich de CUP y ANC. El MP es una opa a los pragmático­s que no puede ir contra ERC, como pretende, sin embestir al PDECat. Pero ERC es inmune, y el PDECat, vulnerable. Una entente Crida-PDECat en las municipale­s de Barcelona debería luchar contra ANC-MP, contra la CUP y contra ERC. La Crida, sola o con una fracción del PDECat, debería sumarse al MP. Descrédito o descrédito.

Puigdemont tiene dos salidas. Una, provocar una escisión en el PDECat, hacer saltar a Torra, reagrupar a los impaciente­s y estrellarl­os contra los muros de Lledoners. Dos, dejar la política partidista y ejercer de presidente simbólico, y neutral, de todos los republican­os. La Crida ha fracasado porque el camino del medio, el de Torra, no existe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain