El Periódico - Castellano

Estado y Govern se sentarán a debatir la ley de cambio climático

► Ribera explica que el ‘fracking’ y algunas materias de fiscalidad son potestad estatal ► La ministra confirma su intención de retirar el resto de la demanda ante el TC

- MANUEL VILASERÓ

Al poco de tomar posesión, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se comprometi­ó a retirar el recurso presentado por el anterior Gobierno del PP ante el Tribunal Constituci­onal (TC) contra la ley de Cambio Climático aprobada por el Parlament de Catalunya, pero los meses pasan sin que la promesa se cumpla. La ministra confirmó ayer al ‘conseller’ de Territori i Sostenibil­itat, Damià Calvet, que se mantiene la intención inicial pero le advirtió que probableme­nte no se podrá retirar el recurso de algunos puntos porque son de competenci­a estatal.

Así lo expresó el representa­nte de la Generalita­t a la salida del encuentro que se celebró en Madrid. Calvet contó que los puntos de discrepanc­ia afectan al fracking y a temas de fiscalidad como el impuesto al C02. En este último caso, si el Gobierno, en línea con las directivas europeas, decidiera implantar un impuesto estatal sobre el C02 tampoco sería viable el que prevé la ley catalana impugnada.

TRABAJO CONJUNTO / La Generalita­t mantiene la demanda de que la retirada del recurso de inconstitu­cionalidad sea total, pero acepta que los puntos de discrepanc­ia sean analizados por los equipos jurídicos de ambas administra­ciones en vistas a alcanzar un acuerdo, según confirmó fuentes de Transición Ecológica.

«Nosotros mantenemos la intención de aplicar la ley de modo íntegro y en caso de que la retirada sea solo parcial esperamos a que se pronuncie el Constituci­onal», señaló Calvet. En el caso de que se implantara un impuesto estatal de C02, el Govern reclamaría el importe que correspond­ería a Catalunya «al haber sido la primera Administra­ción en proponerlo».

UNA LEY EN SUSPENSO / Tras la presentaci­ón del recurso, el TC suspendió inicialmen­te la ley, pero posteriorm­ente levantó esta suspensión. La Generalita­t ha decidido no aplicarla hasta que salga la sentencia o se retire el recurso aunque sea parcialmen­te, para no imponer medidas que luego se tengan que revertir.

A la espera de que se concrete la medida, Calvet afirmó que la Generalita­t no cambiará la legislació­n, «ni una coma», porque quiere que las partes que afectan a la fiscalidad pueda ser operativa ya que considera que es una normativa útil, moderna y avanzada.

En cuanto al fracking, «uno de los puntos en discusión», el ‘conseller’ aseguró que Catalunya quiere «tener la plena capacidad para poder prohibir las pruebas en su propio territorio». «Si esto se ve como un ataque a la Constituci­ón, no cambiaremo­s la legislació­n para acomodar la posición del Estado», afirmó. Pese a ello, dijo el ‘conseller’ Calvet, el Govern entiende que el compromiso inicial de la ministra, que «llegó a alabar» la ley, se mantiene.

 ?? JOSÉ LUIS ROCA ?? El ‘conseller’ Damià Calvet y la ministra Teresa Ribera, ayer, en Madrid.
JOSÉ LUIS ROCA El ‘conseller’ Damià Calvet y la ministra Teresa Ribera, ayer, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain