El Periódico - Castellano

Barcelona: hay partido

- ENRIC Hernàndez @Enric_Hernandez

Digital:

Areserva de que los vetos cruzados dejen sin Presupuest­os a Pedro Sánchez, induciéndo­lo a hacer coincidir las generales con la contienda territoria­l y europea, la batalla de Barcelona cobrará un protagonis­mo inusitado en las elecciones de esta primavera. La encuesta del GESOP sobre las municipale­s de Barcelona, foto fija de un panorama en constante movimiento, señala como favorito al recién ungido Ernest Maragall, beneficiad­o por la leyenda de la estirpe y por los vientos demoscópic­os que soplan a favor de ERC. Pero la abundancia de incógnitas por resolver aconseja no extraer conclusion­es precipitad­as.

La estabilida­d del bloque independen­tista, con leve tendencia al alza, puede verse sacudida por tres factores. El primero, el alcaldable del PDECat, pues la elección del preso Joaquim Forn alteraría las expectativ­as electorale­s. El segundo, el imprevisib­le Carles Puigdemont: si se ahonda la fractura con el PDECat, la Crida podría presentar su propia lista. Y el tercero, la más que probable concurrenc­ia a las elecciones de Jordi Graupera, bajo el manto de las primarias promovidas por la ANC. Si el voto independen­tista se lo acaban disputando cinco candidatur­as, y no tres, el anunciado triunfo de Maragall correría serio peligro.

Forzada por las turbulenci­as de Catalunya en Comú, Ada Colau aspira a reforzar su liderazgo con la idea de sellar una triple alianza presupuest­aria en el ayuntamien­to, el Parlament y las Cortes. Con Podemos enrolado en la gobernabil­idad y la mayoría independen­tista diezmada, la alcaldesa tiene margen para liderar la campaña electoral, al tiempo que alienta un frente de izquierdas asimétrico.

En el bloque constituci­onalista, un poco valorado Manuel Valls aún debe demostrar que es capaz de ampliar el perímetro de la marca de Ciutadans, el PP está a un solo punto de conservar su presencia en el consistori­o y Jaume Collboni (PSC) cuenta a su favor aún el efecto Sánchez, más tangible si coincidier­an generales y municipale­s. A siete meses de la cita con las urnas, queda mucho partido.

tPublicida­d Nacional:

Administra­ción: Producción: Publicidad: Zeta Gestión de Medios. Impresión:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain