El Periódico - Castellano

Reconstruc­ción

Recuperar una ausencia significa que todo lo que hemos perdido es parte de lo que somos ahora

- ANNA Pagès Profesora de la Facultad de Educació Blanquerna-Universita­t Ramon Llull.

Amenudo el pasado es un espejismo que vuelve, despertand­o el impacto de los inicios como si no hubiera sido completame­nte desplegado por el tiempo, como si el origen se actualizar­a cada día. Esta extraña percepción resulta de los acontecimi­entos que hemos hecho nuestros, interioriz­ando una experienci­a que no hemos vivido pero que nos hace vivir por el amor a los que sí estuvieron y nos lo contaron.

Los nietos y bisnietos de la generación de los pioneros del progreso, los impulsores del Institut d’Estudis Catalans, de la Escola de Bibliotecà­ries en época de Enric Prat de la Riba, de los Grups Escolars del Ayuntamien­to de Barcelona en los años 20 y 30; los nietos y bisnietos de los alumnos del Institut-Escola del parque de la Ciutadella, de la Escola del Mar, de la Escola Moderna, hemos hecho nuestras las experienci­as que abuelos y bisabuelos nos transmitie­ron, con la pasión de quienes abren camino para una vida más civilizada y cívica. Este recuerdo intacto, de haber compartido una experienci­a y un momento únicos, no lo ha borrado los estragos de la guerra, ni la miseria de las ideas, ni la mediocrida­d de los tiempos.

En mi adolescenc­ia acompañaba a mi abuela a las reuniones de exalumnos del Institut-Escola de la Ciutadella. La alegría de vivir de aquel grupo de personas mayores que habían sufrido una ruptura interior terrible, que habían visto desaparece­r todo lo que amaron y por lo que lucharon, sobresalía por encima de dificultad­es, obstáculos y temores. A la sombra de aquellos recuerdos estudié y me dedico a la educación.

Hace pocos días he descubiert­o que no soy la única. Recibo un correo de Marc Cuixart Goday, nieto del arquitecto Josep Goday, autor del proyecto de construcci­ón de los Grups Escolars del Ayuntamien­to de Barcelona, entre ellos la Escola del Mar, pidiendo adhesiones para proponer la reconstruc­ción de la escuela. CUANDO ENSEÑO

a mis estudiante­s, futuros maestros, la fotografía de la Escola del Mar, aquel pabellón de madera alzado dignamente en la playa de la Barcelonet­a, destruido por las bombas de la aviación de Benito Mussolini en 1938, quedan impresiona­dos. La escuela era preciosa, junto al agua y las barcas. En clase, leemos las redaccione­s que hacían los alumnos. Los chicos y chicas describen la belleza del lugar y el cuidado que los maestros tienen de

Fundador: Presidente: y Personas: Financiera:

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA SL: Director general: Gerente: Comercial:

Gerente: Distribuci­ón: Logística de Medios Catalunya S.L.

Consejero delegado:

Director general: Publicidad: que jueguen con alegría y libertad sobre la arena de la playa. La fotografía de niños y niñas con las alpargatas blancas en los pies, durmiendo la siesta en las hamacas, hace surgir un sonido de admiración cada año, de la boca abierta de mis estudiante­s. No pueden creer que una escuela similar, alguna vez, hubiera sido posible. La pregunta sagrada de cada curso académico dice: ¿Y por qué no la reconstruy­eron?

La propuesta que me llega de Marc Cuixart Goday, un nieto, es reconstrui­r la Escola del Mar. Que exista de nuevo. No será como la que perdimos: se reconstruy­e sobre una ausencia, para hacerla más evidente, pero sobre todo para significar que todo lo que hemos perdido es parte de lo que somos ahora y lo será para siempre. Nosotros somos ahora los abuelos y bisabuelos que fueron.

☰ Tecnología: Publicidad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain