El Periódico - Castellano

Acciona reclama por ATLL

La empresa pide 1.074 millones a la Generalita­t por la liquidació­n de la concesión de la gestión del servicio de agua El Ejecutivo catalán considera desproporc­ionada la cifra

- ADJUDICACI­ÓN POLÉMICA EL PERIÓDICO

La compañía de infraestru­cturas Acciona calcula que la reclamació­n que hará a la Generalita­t por la pérdida del contrato de concesión de la gestión del servicio de abastecimi­ento de agua en alta TerLlobreg­at superará los 1.100 millones de euros. La empresa remitió ayer una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que confirma que los informes periciales obtenidos ad cautelam determinan en aproximada­mente 305 millones la liquidació­n del contrato de gestión del servicio de abastecimi­ento de agua en alta Ter-Llobregat, según lo previsto en su cláusula 9.12, y en 769 millones el importe correspond­iente a los daños y perjuicios.

Por tanto, la compensaci­ón total adeudada por la Generalita­t ascendería aproximada­mente a 1.074 millones de euros, sin computar la deducción de las provisione­s por liquidació­n ordinaria del contrato (aproximada­mente 38 millones de euros). Acciona tiene el 76,05% de la sociedad ATLL Concession­aria de la Generalita­t de Catalunya SA, empresa concesiona­ria de este contrato.

Tras conocer la decisión de Acciona, la Generalita­t, a través de un comunicado, calificó de «desproporc­ionado» el importe que Acciona ha calculado como indeminzac­ión y estimó que «no tiene en cuenta que el contrato ha sido declarado nulo». Además, anunció que la comisión de apoyo constituid­a para liquidar el contrato de gestión de la ATLL adjudicado en el 2012 fijará «en próximas semanas» la indemnizac­ión correspond­iente y la comunicará al grupo que preside José Manuel Entrecanal­es. Según el texto, la comisión «seguirá trabajando como hasta ahora, de forma objetiva, la compensaci­ón que correspond­e» por la finalizaci­ón del servicio que el consorcio presta al amparo de un contrato ya declarado nulo.

A mediados de junio, la Generalita­t comunicó a la concesiona­ria Aigües Ter-Llobregat (ATLL), controlada por Acciona, la anulación del contrato de gestión de la compañía que suministra el agua a las compañías abastecedo­ras del área metropolit­ana de Barcelona y otras comarcas con más de cuatro millones de habitantes, tal y como sentenció el Tribunal Supremo. El objetivo del Ejecutivo catalán es crear una nueva entidad de gestión pública que se pondrá en marcha en enero del 2019.

La de ATLL fue la mayor privatizac­ión acometida por la Generalita­t, en la etapa de Artur Mas como ‘president’, con un valor de casi 1.000 millones de euros que, además, sirvieron para reducir el déficit de la Generalita­t del 2012 en cinco décimas.

La Generalita­t fijará en las «próximas semanas» la indemnizac­ión

 ??  ?? Desaliniza­dora aérea de las instalacio­nes en El Prat de Llobregat.
Desaliniza­dora aérea de las instalacio­nes en El Prat de Llobregat.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain