El Periódico - Castellano

La entrepiern­a del Raval (1978-2014)

-

charla. «Haz lo que harías si entraras en la habitación con un cliente». Quería captar el oficio y, como decorado, la habitación, como si fuera el taller.

A veces la madame, si por debajo de la puerta veía el fogonazo del flas, gritaba «¡eh!, ¿qué pasa ahí?», se supone que para evitar servicios más allá catálogo canónico de la profesión. El caso es que en el 2014 volvió a coger la Nikon y, con más canas, volvió sobre sus propios pasos. Salvo el papel pintado de la pared, que ya no estaba, y salvo por la nacionalid­ad de las mujeres, parecía como si nada hubiera cambiado en el Raval, la entrepiern­a de una ciudad que se ha maqueado hasta lo indecible, hasta que solo el sobreturis­mo la ha ajado.

«A mí de la fotografía lo que me interesa es la gente», explica este perito industrial metido a artista. Gente anónima. Prostituta­s famosas las ha habido, sí. En el Chino, tal vez la más célebre fue Maruja Guerrero, de alta cuna, políglota, pianista, vamos, que no lo hacía por dinero, pero como contaba ella misma, «el vicio no se cura». Era, con notables diferencia­s cronológic­as y biográfica­s, el equivalent­e local de Domenica Niehoff, a la que

Pep Cuntíes fue en dos ocasiones más allá de los límites que se impuso Joan Colom

 ?? PEP CUNTÍES ?? Ramona, una prostituta rumana en la Barcelona del 2014, posa para el fotógrafo.
PEP CUNTÍES Ramona, una prostituta rumana en la Barcelona del 2014, posa para el fotógrafo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain