El Periódico - Castellano

Un anzuelo llamado ‘mariconez’

Tú y yo somos tres

-

Ycuando María y Miki salieron a cantar, ya sabíamos todos que iban a decir «mariconez» (Operación triunfo, TVE-1). O sea, toda una semana alimentand­o el morbo, creando expectació­n, fabricando el anzuelo sobre si dirán «mariconez» o dirán «estupidez», y resulta que la propia organizaci­ón de OT se ha encargado de li- quidar el suspense. Recapitule­mos. Toda esta martingala la montó la propia organizaci­ón del programa cuando las cámaras que tienen instaladas continua- mente en la Academia grabaron un instante, una frase, de la concur- sante María. Fue días atrás, cuando le pasaron la canción que debía inter- pretar proximamen­te a dúo con Miki, el tema de Mecano, de 1988, titu- lado Quédate en Madrid, que nión de María en esta grabación es una tonadilla dulzona y –que podía haber sido obviada, co- melindrosa, que más que mo tantos otros cientos de momen- una canción parece un do- tos de grabacione­s que no seleccio- nut. Al leer la letra, María nan– y decidieron expandirla al uni- reparó en una estrofa que verso con toda suerte de acompaña- dice: «Siempre los cariñitos mientos: la opinión de Ana Torroja me han parecido una mari- –jurado del programa, curiosamen- conez», y exterioriz­ó su de- te–, que se declaró partidaria de cam- sacuerdo. Exclamó: «Me biar la palabra y poner en su lugar encantaría no tener que «estupidez», y también la opinión decir mariconez. No me del autor, José María Cano, que se gusta eso». Y es entonces cuando los negó en redondo a cambiar ni una sabios constructo­res del programa coma de su obra. ¡Ahh! Los construc- creyeron haber encontrado petróleo. tores de OT consiguier­on crear, en

Se excitaron enormement­e. Eleva- efecto, un anzuelo, una expectació­n, ron a categoría de noticia esta opi- alrededor de la palabra mariconez. Lo tremendo es que, a la hora de la verdad, en el momento de la gala, remataron mal su estrategia. Habían exprimido tanto el tema que cuando María y Miki salieron a cantar ya no había ni sorpresa ni suspense: ya sabíamos todos que no iban a cambiar la letra. Por eso su cuota de pantalla, su audiencia, no despuntó especialme­nte.

Permítanme un apunte sobre eso de ir cambiando las letras de las canciones. Las obras artísticas no se manipulan. No se censuran. No se cortan. Si no gustan, o si a alguien le parece que son inconvenie­ntes, con no cantarlas es suficiente.

 ??  ??
 ??  ?? Miki y María, en la gala ‘OT’ (TVE-1).
Miki y María, en la gala ‘OT’ (TVE-1).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain