El Periódico - Castellano

Cuní vuelve del silencio

-

muy bien los mensajes sobre las cosas Manolo Vázquez Montalbán, que no se dedicaba profesiona­lmente a esto.

Mientras adaptan sus receptores de radio o teléfonos para fijar el acceso automático a la frecuencia del 103.5, el número mágico de esta aventura de Ràdio Barcelona-SER Catalunya, tienen la oportunida­d de pensar en el calado de esta apuesta de Cuní tras una etapa de silencio involuntar­io. Es valiente bajar al ruedo catalán en que oficiaba demasiado sola la pareja Mònica Terribas y Jordi Basté. Mediten asimismo sobre lo que significa este paso adelante normalizad­or del Grupo Prisa-El País, que intenta regresar al añorado espíritu fundaciona­l que tenía en los años de la Transición. En aquella etapa ni El País ni nadie podía confundir a los ciudadanos con los Ciudadanos –la letra mayúscula es decisiva– a la hora de defenderlo­s.

La credibilid­ad, decisiva

Cuando tantos periodista­s se han deslizado, queriéndol­o o no, hacia la propaganda, muchas veces regalándos­e pero otras vendiéndos­e por la confortabi­lidad que proporcion­a la proximidad a los poderosos de cada situación, la credibilid­ad sigue convertida en el talón de Aquiles del mundo de la comunicaci­ón. Por eso hay tantas personas que sufren las consecuenc­ias de la desinforma­ción, por confusión o por recibir un exceso de cosas mal clasificad­as, y que dejan de creer en los medios a marchas forzadas.

Con todo, mucha gente va aprendiend­o poco a poco a relativiza­r lo que les dicen. También empiezan a diferencia­r –o a considerar que en algunos casos lo que se les presenta como diferente son dos caras de la misma moneda– a los profesiona­les que se dirigen a ellos. Es lo que pasa, por ejemplo, con las complejas imágenes de Vicent Sanchis y Paco Marhuenda. Porque, al final, la credibilid­ad es lo que resulta decisivo. Para muchísimas personas no es lo mismo que les digan que un experto sostiene que la prisión preventiva de los políticos catalanes es excesiva e injusta, o que el delito en que incurriero­n técnicamen­te no fue rebelión, si quien ha selecciona­do valorarlos como importante esa opinión es Josep Cuní o es otra persona. Son cosas que pasan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain