El Periódico - Castellano

«La SGAE debe defender a todos los autores»

MANOLO GARCÍA Músico

- JORDI BIANCIOTTO

Después de cerca de cuatro décadas de trayectori­a, Manolo García se dispone a actuar por primera vez en el Palau Sant Jordi. Será este sábado (21.00 horas; entradas agotadas), en la recta final de la gira Geometría del rayo, que pondrá su punto y final el 10 de noviembre en el Bilbao Arena.

— Por fin en el Sant Jordi, ese local en el que, en otros tiempos, dijo que nunca actuaría. ¿Cómo lo afronta? — Se trata de ponerte un poco más histriónic­o, de meter balas más gruesas en el cañón. Además del disco nuevo interpreta­ré canciones que la gente pueda cantar: Nunca el tiempo es perdido, Pájaros de barro, Todo es levedad… Luego, mi plan es comenzar a plantearme algún experiment­o completame­nte diferente para el futuro.

— ¿Para más adelante?

— Pero ya, sin dejar pasar demasiado tiempo. ¡Me estoy componiend­o encima! Y con Montse Clausells queremos hacer un colectivo plástico. Quiero cambiar el formato y hacer algo que no haya hecho nunca. Le estoy dando vueltas.

— Trae dos bandas, la habitual y la estadounid­ense, con el guitarrist­a Gerry Leonard. ¿Cómo se estructura el concierto?

— Empiezo con los músicos de aquí, a media actuación cambio de banda, hago una docena de canciones del último disco con ella y vuelvo a los músicos de aquí. Gerry es un músico sin mácula, creativo y muy luminoso. Y están Meghan Toohey, Sarah Tomek y Jessica Hume, tres mujeres muy buenas.

— No hace mucho hizo unas declaracio­nes críticas con la SGAE, y ahora se ha formado una plataforma, con Kiko Veneno, Jorge Martínez (Ilegales), Jota (Los Planetas) y Sole Giménez, que amenaza con retirar su repertorio. ¿Sintoniza con ella? — Sí, ya les he dicho que estoy con ellos. Lo más claro y honesto es que, como ellos plantean, haya un voto electrónic­o para que la presidenci­a de la SGAE se elija de una manera limpia y honrada. Les dije que cuenten conmigo para cualquier reunión, o si hace falta un arbitraje con fines de clarificar, de hacer una sociedad honesta al 100%. — ¿Hay dudas de que no lo sea? ¿Qué habría que clarificar? —Tengamos en cuenta la presunción de inocencia, pero si hay una acumulació­n de denuncias es que algo no funciona bien. Es importante que la cúpula piense en todos los autores, no solo en unos pocos. En seguros médicos, jubilacion­es… Y las redes: YouTube, Google… Los autores estamos sometidos al robo del copyright. Quien tiene que equilibrar esa lucha, montar barricadas y defender a capa y espada los derechos de todos es la SGAE.

— Hace poco más de un año pidió ‘escuchar la opinión del pueblo catalán’. ¿Han mejorado desde entonces las cosas?

—Me extraña que el señor [Pedro] Sánchez no se siente, no una hora, ni dos, sino durante tres meses con el señor [Quim] Torra para arreglar el tema políticame­nte. Cuando alguien está en prisión hay que intentar minimizar el daño, arreglarlo de manera urgente, y no parece que tengan mucha prisa.

— ¿Es complicado para usted, un artista popular en toda España, tener una posición que pueda ser compartida o comprendid­a a la vez por el grueso de su público catalán y del resto del Estado?

— No, yo no he tenido ningún problema, digo lo mismo aquí y en Sevilla: que esto es una democracia y que la obligación del político es escuchar. No sirve de nada decir ‘os daremos cuatro hostias que fliparéis’. Si hay bastonazos contra la gente le vamos quitando el sentido a la democracia. Habrá personas que dirán que no, que se lo merecen. Pues ya entramos en conflicto. Miremos a Gandhi, ¿no?

«Me extraña que el señor Sánchez no se siente, no una hora, ni dos, sino durante tres meses con el señor Torra»

 ?? FERRAN SENDRA ?? Manolo García, en la presentaci­ón de su nuevo disco.
FERRAN SENDRA Manolo García, en la presentaci­ón de su nuevo disco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain