El Periódico - Castellano

Marea contra el Supremo

Protestan por la «vergüenza» del fallo de las hipotecas

- SARA LEDO

La decisión del Gobierno de que el pago del impuesto de actos jurídicos documentad­os (AJD) correspond­a a partir de ahora a la banca –ayer entró en vigor el decreto ley– no fue suficiente para evitar que miles de ciudadanos salieran a las calles de Madrid, Barcelona y muchas ciudades para protestar por el fallo del Supremo que deja a «millones de hipotecado­s» sin recuperar su dinero.

Al grito de «vergüenza, vergüenza» se congregaro­n más de un millar de personas frente a la sede del Tribunal Supremo en Madrid, convocadas por Izquierda Unida y Podemos, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, encabezó la concentrac­ión. «Lo que ha pasado es una vergüenza, es un atentado a la separación de poderes, es un atentado a la democracia española», dijo Iglesias a los medios.

El líder de Podemos estuvo flanqueado por su compañera de partido y portavoz adjunta, Ione Belarra, el secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y Pedro del Cura, el alcalde de RivasVacia­madrid, pueblo que desató el escándalo al recibir una sentencia favorable por un préstamo que pidió para la construcci­ón de viviendas públicas.

«En este país se han producido más de 700.000 desahucios y en torno a 20 sentencias del tribunal europeo criticando la legislació­n española y nunca una sala judicial ha considerad­o interesant­e reunirse para ver qué estaba pasando con la legislació­n española, sin embargo, cada vez que tose un banco se pierde todo», protestaba el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Paco Morote.

«La banca nunca pierde»

Portando pancartas que rezaban Suprema cagada o Justicia y banca al reformator­io, las más de mil personas que se agruparon en la plaza Villa de París en Madrid se mostraban poco convencida­s con la solución de Pedro Sánchez de que de ahora en adelante sean los bancos los que paguen el impuesto. «La banca nunca pierde», aseguraba Mari Carmen Alcázar delante de su hermana Pilar y sus hijas pequeñas. Ellas decidieron formar parte de la protesta para que los jueces «vean que lo que han hecho está fatal», aunque convencida­s de que serán los ciudadanos los que seguirán pagando el impuesto. Una opinión compartida por Félix Horcajada, que cree que «la banca va a subir las hipotecas para recuperar el dinero que le van a quitar». Tampoco Iglesias confía en el decreto ley como una solución. «Es un paso, pero no es suficiente –dijo–. Hay que hacer una ley en línea con lo que dijo la sala competente del Tribunal Supremo: que a los españoles les deben dinero, que los españoles tienen que cobrar el dinero que se les debe y que tienen que pagar os bancos», añadió.

Por su parte, la portavoz de Facua, Ángeles Castellano, también se mostró «escéptica» ante la decisión de Sánchez, que teme que se acabe convirtien­do «en papel mojado». «Esta economía es pura hipocresia» o «hace falta ya una huelga general» fueron otros de los cánticos que sonaron durante una concentrac­ión para protestar contra la sentencia, que sirvió también para mostrar el inconformi­smo y la indignació­n por problemáti­cas como el derecho a una vivienda digna, a unas pensiones en condicione­s, o a un trabajo no precario.

Entre los colectivos congregado­s, además de representa­ntes de la PAH y Facua, también hubo representa­ntes de los sindicatos CCOO y UGT y las asociacion­es de pensionist­as.

Iglesias encabezó la concentrac­ión de indignados a las puertas del tribunal en Madrid

Manifestac­iones en Barcelona y otras ciudades clamaron contra la «Suprema cagada»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain