El Periódico - Castellano

Volver a trabajar tras el permiso por maternidad

-

Hace diez meses que he sido madre y acabo de reincorpor­arme a mi trabajo, muy a mi pesar. He sido afortunada de haber podido estar con mi hijo cuatro meses más de lo que la baja maternal cubre en este país (16 semanas). La OMS recomienda la lactancia exclusiva, mejor si es materna, los primeros seis meses de vida de un bebé, pero en España nos mandan a trabajar a los cuatro. Después recomienda que, a partir de los seis meses, empecemos con alimentaci­ón complement­aria sin que la leche deje de ser el principal alimento hasta el año.

Yo doy el pecho a mi hijo y he tenido que interrumpi­r la lactancia durante el día porque trabajo, salgo de casa a las ocho de la mañana y regreso a las seis de la tarde. Cada vez conozco a más mujeres que recurren a la leche de fórmula por necesidad y en contra de su voluntad porque deben reincorpor­arse y no pueden sacarse la leche que sus bebés todavía necesitan.

Si lo hubiese sabido antes habría hecho todo lo posible para quedarme este primer año con mi bebé, pero como es una decisión que has de tomar cuando estás embarazada y nadie te explica, como tantas cosas que rodean la maternidad: como lo duro que puede ser un embarazo, un parto, el primer mes tras dar a luz, la lactancia… En este país tenemos buenos profesiona­les, pero nos falta asesoramie­nto. Es maravillos­o ser madre, pero también se pasa mal y no pasa nada por reconocerl­o y prepararno­s para ello. Y ya que no amplían la baja maternal nos podrían dar la opción de cobrar el paro en la excedencia en lugar de tener que buscar la forma de hacer trampa para cobrarlo y perder nuestros puestos de trabajo, deberíamos, al menos, tener esta opción. Muchas volvemos al trabajo por pura necesidad económica, porque necesitamo­s el dinero para sobrevivir. Pasar el máximo de tiempo con nuestros hijos hará de ellos mejores personas en el futuro. Una madre da el pecho a su bebé.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain