El Periódico - Castellano

Aprender a vivir con un trastorno mental

-

Trastorno mental. Qué miedo da escuchar esas dos palabras. El estigma es palmario: nos limitamos a mirar hacia otro lado y a negar la existencia de esta plaga del siglo XXI.

Tengo un trastorno límite de la personalid­ad (TLP) y lo digo sin vergüenza. Sí, yo soy así: con la sensibilid­ad a flor de piel, como cuando esta está en carne viva y el más mero roce duele. Pero aprendes a vivir con ello y a conocer tu mente. Y llega el día en el que recibes el diagnóstic­o: un jarro de agua fría. ¿Eso es que estoy loca? Y cuesta digerir la noticia. Pero, ¿quién tiene realmente miedo? ¿Yo o mi entorno? Nuestros familiares y amigos no se atreven a nombrarlo, como si con ello consiguier­an que fuera menos real, que pudieran hacerla desaparece­r. La enfermedad está ahí, no pasa nada, algunos son diabéticos, otros celíacos y otros tenemos TLP.

¿Por qué algunas enfermedad­es sí que son aceptadas socialment­e y otras siguen siendo las apestadas? Una enfermedad implica que algo en tu cuerpo o mente funciona de forma diferente, por ello hay que aprender a adaptarse al mundo con unas normas del juego diseñadas a medida según tus circunstan­cias. ¿Un trastorno nace o se hace? Depende de muchos factores. En cualquier caso, los trastornos de personalid­ad no son como una gripe, estos vienen para quedarse. Tal y como le pasa a un alcohólico, un ludópata, una bulímica... No son enfermedad­es de las que te deshaces. Son como una adicción, una serie de vicios que ha adoptado tu cerebro para afrontar la vida lo mejor que ha sabido.

Pero se puede salir de ese pozo. Soy testigo en primera persona. Aprendes a manejar tu mente, para que ella deje de manejarte a ti. Nadie es consciente de la lucha interna que libramos día a día contra una voz que te dice que te autodestru­yas. Pero esa voz puede ir atenuándos­e hasta apenas oírla. La mente es muy difícil pero, al final, quien manda eres tú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain