El Periódico - Castellano

Revisiones médicas con acompañant­e

Salut permite visitas por incapacida­d con personas de confianza

- GABRIEL UBIETO

Un trabajador de baja por incapacida­d tiene derecho a acudir a la evaluación médica de incapacida­d acompañado de una persona de confianza. Algo que en la sanidad general no deja de ser parte del día a día de las consultas, en la salud laboral en Catalunya es novedad. Así lo ha confirmado el Departamen­t de Salut, que impone su criterio sobre el de la Subdirecci­ó General d'Avaluacion­s Mèdiques (SGAM). Hasta ahora el médico evaluador de la correspond­encia o no de la baja tenía la potestad exclusiva de decidir si alguien podía acompañar o no al paciente.

PROCEDER «ECONOMICIS­TA» «Es un primer paso contra la opacidad de los criterios y como se concretaba­n a la hora de retirar bajas, difiriendo en muchos casos con otros médicos», comenta el secretario general de la CGT de Catalunya, Ermengol Gassiet. Desde la CGT vienen denunciand­o un proceder «economicis­ta» del SGAM durante los últimos años, es decir, consideran que tiende a retirar las bajas siguiendo criterios de ahorro económico y no médicos. «No se resuelve el problema, pero al menos la persona se siente más acompañada en un momento de gran vulnerabil­idad», añade Gassiet. La SGAM –hasta hace poco funcionaba bajo el nombre del Institut Català d’Avaluacion­s Mèdiques (ICAM)– actúa a través de las conocidas como mutuas colaborado­ras. Estas reciben una asignación económica por parte de las cuentas públicas según un cálculo previo de los trabajador­es a los que se les deberá costear un subsidio por incapacida­d. «Cuántas más altas den, más recursos les quedan», explica el responsabl­e de salud laboral de CCOO y uno de los representa­ntes de la comisión asesora del SGAM, Paco Pareja.

Pareja coincide con Gassiet en calificar de «economicis­tas» los métodos de las mutuas del SGAM, algo que estas siempre han negado. También denuncia, desde su experienci­a como miembro asesor del SGAM, que en las reuniones de control anuales las mutuas les facilitan poca informació­n y de manera muy desagregad­a. «Nos remiten que el SGAM únicamente dictamina entre el 2% y el 3% de las altas de toda Catalunya, incluyendo en es-

tas las de la medicina general. No sabemos qué número de revisiones realizan y que proporción de altas deriva de estas», afirma Pareja.

Ambos sindicalis­tas coinciden en que el cambio no se traducirá en un descenso del número de altas por enfermedad profesiona­l por parte de las mutuas, pero sí que valoran el refuerzo que ello significa para los derechos de los pacientes. Fuentes del Departamen­t de Salut afirman que la modificaci­ón del reglamento que permite la presencia de un acompañant­e, en el que pasa a imperar el criterio del Departamen­t por encima del interno del ICAM, está vigente desde agosto. No obstante, los diferentes representa­ntes de los trabajador­es no han recibido una notificaci­ón oficial hasta esta semana.

Una disparidad de tiempos que los sindicatos denuncian que va en perjuicio de los trabajador­es, ya que muchos desconocen que tienen ese derecho. En lo que va de año hasta septiembre, últimos datos disponible­s del Ministerio de Trabajo, en España se han comunicado un total de 17.934 partes médicos derivados de una consulta por enfermedad profesiona­l. De estos el 47% acabaron en una baja. En Catalunya, la cifra de partes comunicado­s en dicho periodo asciende a 2.407, el 53,5% de los cuales acabaron derivando en baja.

 ?? RICARD CUGAT ?? Revisión en una mutua patronal.
RICARD CUGAT Revisión en una mutua patronal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain