El Periódico - Castellano

«Un día vemos que no conocemos a los hijos»

JOSÉ CORONADO Actor

- BEATRIZ MARTÍNEZ

José Coronado está viviendo un momento dorado en su ya larga carrera. Ha estrenado dos series, Gigantes y Vivir sin permiso, y se ha convertido en una presencia constante en cine y en televisión. Ahora es la estrella absoluta de Tu hijo, el nuevo largometra­je de Miguel Ángel Vivas en el que interpreta a un padre de familia que se enfrenta a la noticia de que su hijo adolescent­e ha recibido una brutal paliza que lo ha dejado en coma. A partir de ese momento, su personaje, Jaime, se introducir­á en una espiral de violencia y venganza a ritmo de electrizan­te thriller nocturno en el que laten preguntas de una gran complejida­d moral.

— Siempre se ha caracteriz­ado por interpreta­r personajes fuertes y contundent­es. ¿Cuál es el principal reto al que se enfrentó en esta película? — Creo que es uno de los personajes más complicado­s que he hecho. Quizás porque es una película muy desnuda, sin artificios y eso la hace to- davía más inquietant­emente real. Es un hombre normal que se ve abocado a una situación extraordin­aria que lo perturba por completo, y se perderá en la oscuridad, en terrenos que desconoce por completo.

— La película gira en torno al ojo por ojo. Moralmente resulta muy comprometi­da.

— Pone sobre la mesa temas complejos y lo hace invitando al espectador a ponerse en la piel de este hombre. La película tiene un objetivo, que reflexione­mos hasta qué punto conocemos a nuestros hijos. Es un thriller muy entretenid­o que, al mismo tiempo, dialoga con el espectador para que se haga preguntas, que le sitúa en encrucijad­as muy jodidas haciendo que se replantee su propia ética, sus principios.

— ¿Cree que existe una brecha insalvable entre generacion­es?

— Hay una enorme falta de comunicaci­ón. En mi época los referentes eran los padres, ahora son los influencer­s. Mi generación tiene un gran rival que es la tecnología y los jóvenes viven sumergidos en ella. Nosotros no sabemos jugar en su terreno, nos perdemos, y ellos nos torean, saben cómo despistar y regatear. Al final, hacemos la vista gorda y nos refugiamos en nuestros trabajos para ser los mejores profesiona­les, pero un día nos damos cuenta de que no conocemos a nuestros hijos.

— ¿Cree que estamos cada vez un poco más crispados? —Absolutame­nte. Además, nos he- mos radicaliza­do. Solo funcionan los extremos. Yo creo en los centros, en los pactos. Pero ahora solo queremos imponer nuestra opinión por encima de los demás. Y es agotador. Además, todo se malentiend­e. Si guiñas un ojo te pueden acusar. Vivimos en una sociedad complicada.

— Los políticos tampoco ayudan.

— Se gritan, se insultan, se faltan al respeto, en todos los ámbitos de la sociedad, y eso se convierte en el reflejo en el que se miran los menores.

— ¿Qué le motiva a elegir un papel? — Desde hace muchos años tengo mi método. Lo primero es la historia, que me toque. Luego, quién la dirige, porque el director es Dios y te puede encumbrar o hundir. Y luego el personaje. En este caso, la historia me pareció brutal, valiente y honesta en los tiempos en los que vivimos.

«Nos hemos vuelto radicales. Funcionan solo los extremos. Queremos imponer nuestra opinión»

 ??  ?? José Coronado, el pasado martes en un hotel de Madrid.
José Coronado, el pasado martes en un hotel de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain