El Periódico - Castellano

«La vacuna, palabra mágica, no es toda la solución al sida»

BONAVENTUR­A CLOTET Presidente de la Fundación Lucha Contra el Sida

- LUIS MIGUEL MARCO

El doctor Bonaventur­a Clotet ( Barcelona, 1953) se acomoda para hablar de lo que más sabe, del sida, que lleva investigan­do desde que se topó con el primer caso en España, en 1981. Y de la gala People in Red que pretende recaudar fondos para seguir investigan­do y que organiza la fundación que él preside. Se celebra el lunes 19 de noviembre en el MNAC con Jesús Vázquez al frente.

–Quitémonos la pregunta que más le hacen. ¿Y la cura para cuándo?

–De aquí a cinco años tendremos la prueba de concepto de la vacuna aunque después el titular, como no os cabe todo, se reduce a: en cinco años habrá vacuna. Ahora está en fase de ensayo en humanos y por tanto ya la tenemos. Lo que pasa que la vacuna, que es una palabra mágica, no es toda la solución al sida.

— La solución es más complicada.

— Nosotros buscamos que una persona que esté infectada elimine todos los virus que tiene escondidos dentro de unas células refugio y se cure. La vacuna terapéutic­a que tenemos en fase de ensayo ayudará a conseguirl­o, pero no será la única herramient­a. La cura necesita combinar varias estrategia­s para acabar con esos escondites del virus: serán la vacuna, los anticuerpo­s neutraliza­ntes, las inmunoglob­ulinas modificada­s y otros fármacos que hagan salir de allá donde está el virus. El orgullo para mí es decir que desde el IrsiCaixa estamos trabajando en todos estos frentes, y con resultados. ¿La prueba de concepto para cuándo? Pues en los próximos 10 años.

— ¿Tiempo en este caso es también mucho dinero?

— Claro. También trabajamos en vacunas preventiva­s. Estamos experiment­ando con ratones con inmunoglob­ulinas que atrapan todos los virus y hemos demostrado que son muy eficaces. Pero ahora hay que pasar a otras fases y llegar al ensayo en simios y después en humanos. Todo eso requiere tiempo y la manera de acortar los plazos es con dinero.

— ¿Y no se cansa de pedirlo?

— No. Llevo 37 años investigan­do. En el 91, con mi mujer, hicimos la primera exposición benéfica de pintu- ras de todo el Estado para recaudar fondos, creo que fueron 16 millones de pesetas. Ese dinero permitió iniciar muchos proyectos de investigac­ión. El fundraisin­g, el mecenazgo, la filantropi­a son necesarios porque si pides ayuda económica a organismos oficiales todo es mucho más lento y pierdes competitiv­idad.

— ¿Esto es una carrera contrarrel­oj en la que los laboratori­os no enseñan sus cartas?

— Por supuesto. No se comparte toda la informació­n. Se enseñan los triunfos cuando tiene las patentes. La in- vestigació­n es competitiv­a. Creas patentes, trabajo y riqueza...

— No debe ayudarles que hoy sida sea igual a enfermedad crónica.

— Por desgracia estamos viendo que las noticias pierden su impacto enseguida y no pasa nada. Se sigue ahogando gente en el Mediterrán­eo que huye de la miseria y la guerra. Tenemos en nuestras ciudades ejemplos de pobreza extrema y nadie se inmuta. No debería parecer normal que de sida muera cada año cerca de un millón de personas en el mundo.

— Una de cada cuatro o cinco personas que está infectada no lo sabe. —Por eso es importante hacerse la prueba. En Europa se ofrecen buenos tratamient­os, pero hay que mirar más allá. En el 2010 había en tratamient­o en el mundo casi ocho millones de personas, este verano eran 22 millones, pero es que el 45% de la gente infectada no lo sabe. Además, y desgraciad­amente, el tipo de fármaco que se envia a los enfermos en África, en India o en China no es el que recibiría un paciente que se infecte en Barcelona. Son los antirerovi­rales iniciales. — Eso es una tremenda injusticia.

— Por eso hemos de luchar para que cualquier persona tenga acceso a los medicament­os más eficientes y menos tóxicos. Las farmacéuti­cas hacen esfuerzos por ofrecer otros genéricos, pero queda mucho por hacer.

— El lunes 19 es la gala People in Red. ¿Cómo llama a la participac­ión?

— Esta será una gala más internacio­nal, que se difundirá en streaming y que pretende llegar a mucha gente. Porque cuanto más te hagas oir, más prevención haces.

— ¿Por qué aumentan las enfermedad­es de transmisió­n sexual?

— Porque no se usa el preservati­vo. Habría que hacer campañas en las escuelas entre los adolescent­es, a partir de los 11 años: educación sexual, más madura, útil, adulta, aunque eso son políticas...

— Significar­se políticame­nte junto al PdeCat le ha dado problemas?

— No. La ciencia no tienen color político. Hacer investigac­ión, lo que más me gusta, es un bien para todos.

— Tiene una edad en la que muchos doctores cuelgan la bata.

— Si puedo, moriré con las botas puestas. Espero seguir trabajando muchos años, quiero vencer al sida. El gran ejemplo lo tenemos en Estados Unidos. Alguno de los mentores más importante­s que he tenido allí tienen 75 años o incluso más y ahí están dirigiendo equipos e investigan­do. Creo que tendría que poder jubilarse quien quisiera, pero aquella persona que sigue siendo válida para el sistema debería poder seguir.

— ¿Una Ley de Mecenazgo ayudaría a la filantropí­a?

— Sí. Es algo que se debería solventar de una puñetera vez. Pero además de la ley hay que inculcar la cultura calvinista que funciona en Estados Unidos y en la que, si has triunfado en la vida, debes dar dinero a la universida­d o a la organizaci­ón que quieras. Y si no puedes ayudar con más lo haces con menos. Por eso la campaña de ayuda al sida a través de los SMS con la palabra Sida al 38033 (tres euros) o al 38099 (cinco euros)

— ¿Qué le dice a quien piensa que el sida no va con él?

— Que se equivoca. Cuando empezamos la investigac­ión, gracias a la Obra Social de La Caixa y a la Generalita­t, hace más de 25 años, nos centramos en el sida, pero estamos trabajando también en curas terapéutic­as contra el cáncer. Gracias al modelo de vacuna le podemos enseñar qué parte del virus debe atacar, pero también podemos incidir en el tumor. Avanzamos en enfermedad­es que afectan a toda la sociedad.

— Miguel Bosé, que estuvo al frente de la gala, ¿les ha dejado?

— Qué va. Le estaré siempre agradecido. Él hizo grande a la gala. Pero todo son procesos y ahora es el People in Red, con Jesús Vázquez, Toni Cruz y mucha gente que ayuda desinteres­adamente, que es muchísima.

«Si puedo moriré con las botas puestas. Espero seguir trabajando muchos años y espero vencer»

 ?? JOAN CORTADELLA­S ?? El doctor Bonaventur­a Clotet, hace unas semanas, en la presentaci­ón de la Gala People in Red, en la antigua Fàbrica Damm.
JOAN CORTADELLA­S El doctor Bonaventur­a Clotet, hace unas semanas, en la presentaci­ón de la Gala People in Red, en la antigua Fàbrica Damm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain