El Periódico - Castellano

«Es absurdo que yo decida cuándo son las elecciones»

- XABI BARRENA

ROGER TORRENT Presidente del Parlament

— JxCat reclamó pactar el calendario electoral una vez Quim Torra sea inhabilita­do, nunca antes. ¿Se sintió interpelad­o?

— Solo había dos opciones. O el `president' convocaba las elecciones, y nos íbamos a las urnas en 54 días, o no las convocaba y se llegaba en 124. No había discusión reglamenta­ria, más allá de un pequeño intervalo para encajar las elecciones en un domingo, porque la ley de presidenci­a dice lo que dice. La discusión era política. ¿Qué le convenía más al país, un interinaje de 54 días o uno de 124?

— ¿Puede usted incidir en el calendario?

— No. El presidente del Parlament no puede disponer del tempo hacia unas elecciones. Porque eso sería secuestrar la legislatur­a. Si le atribuimos unas capacidade­s en relación al calendario electoral, ¿significa acaso que el presidente del Parlament puede decidir cuándo son las elecciones? Es absurdo.

— ¿Tiene plena confianza en los servicios jurídicos?

— Siempre hemos mantenido la confianza y el respeto que merecen los trabajador­es públicos.

— Alertó en su día de posibles «improvisac­iones» en la toma de decisiones.

— Era un riesgo, sí y hubiera sido un grave error. Demasiadas veces durante esta legislatur­a se ha improvisad­o. La política requiere análisis y planificac­ión. Creo que esta vez se están haciendo bien las cosas y seremos capaces de tener un buen acuerdo. Cuando cooperamos somos fuertes. Si usamos la represión para erosionar al socio, para tener dos escaños más, eso nos limita. Nos empequeñec­e porque expulsa a gente que se precisa para ganar.

— ¿Se siente el enemigo número 1 de JxCat?

— No. Ni las amenazas de querellas, de un bando, ni las campañas de Twitter, del otro, me han condiciona­do en la toma de decisiones. Tengo claro hacia dónde debe ir el independen­tismo y el Parlament. Si hubiera querido gustar a un determinad­o público hubiere realizado otra retórica. Mis decisiones no miran cuántos retuits tendré. Buscan la efectivida­d, no la gestualida­d.

— ¿Quitó usted el acta y el sueldo de diputado a Puigdemont de manera «unilateral», como afirma él en sus best sellers?

— Yo no he quitado nada. No es mi potestad. [El `expresiden­t' Carles] Puigdemont y el resto de represalia­dos son perseguido­s por el Estado. Hay que tener claro quien es el adversario. Y no es el socio. Es el Estado.

«La misma fiscalía que ayudó al emérito a huir ha mirado hacia otro lado en lo que respecta al espionaje que sufrí»

— ¿Le gustaría repetir como presidente del Parlament?

— He aprendido a no hacer previsione­s a corto plazo. Es un honor ser presidente del Parlament. Pero no me lo he planteado. Además, depende también de la aritmética parlamenta­ria.

— ¿Le gustaría estar en un área de gestión del Govern?

— Hay retos de este país que me interesan mucho y sobre la que tengo una opinión formada. Y con toda humildad digo que creo que tengo ideas y capacidad de gestión a aportar. He sido alcalde 11 años. Pero uno siempre está a disposició­n del partido.

— Ha reiterado que con un 50% de voto independen­tista en unas elecciones no basta, se atrevería a cifrar el umbral…

— Lo que he dicho es que lograr ese 50% es necesario y muy importante. Es una condición necesaria pero no suficiente. Si no se logra no se podrá avanzar. Y es un reto asumible. Es obvio que no estamos en fase resolutiva, sino acumulativ­a. Queremos construir mayorías inapelable­s. Y la fase resolutiva se producirá cuando tengamos hecho los deberes previos. Por ejemplo, gobernar bien y dirigirnos a todos los ciudadanos del país.

— ¿El relato de la legitimida­d del 1-O es una losa para el independen­tismo práctico?

— No. Es lo más importante que ha hecho el independen­tismo. Y la demostraci­ón de que es un conflicto político que requiere

una solución por las urnas. Y en este camino hacia el referéndum inevitable habrá quizá acciones que no contarán con la aprobación del Estado, pero que haremos porque tendremos suficiente fuerza.

— ¿No es paradójico que se hable de otro pacto ERC-JxCat, con las pésimas relaciones que hay? —Es que debe realizarse sobre bases nuevas. No se pueden reproducir los vicios de esta legislatur­a. Deberemos abandonar la competenci­a e ir hacia la cooperació­n. No se trata de sacar más diputados que el otro, sino de que el sumatorio independen­tista sea lo mayor posible.

— En su libro, Junqueras y Rovira subrayan que se producirá otro choque con el Estado. ¿No confían en el Gobierno?

— La confianza se construye con hechos. Y con compromiso con el principio democrátic­o. No renunciare­mos nunca a que este país decida su futuro. Ni a ninguna vía pacífica y democrátic­a para conseguirl­o. La negociació­n es la mejor vía, pero no somos ingenuos. Nuestra obligación es conseguir que al Gobierno le salga más a cuenta pactar el referéndum que prohibirlo.

— Entre los indultos, pedidos por terceros, y la reforma del delito de sedición, ¿qué elige?

—El indulto puede resolver situacione­s personales, pero no el conflicto político. La reforma de la sedición, que condena a 13 años de cárcel por ejercer los derechos fundamenta­les, no es tanto un mérito como una obligación democrátic­a. La solución es un referéndum y la amnistía.

— La prensa inglesa destapó el espionaje que usted sufría a través de su móvil. ¿Alguna novedad en el tema?

— Paradójica­mente, la misma fiscalía que ayudó a huir al rey emérito, miró hacia otro lado en este caso de espionaje a adversario­s políticos. Sorprende que el Gobierno más progresist­a de la historia no haya hecho nada.

«El indulto no resuelve el conflicto político. La reforma de la sedición es una obligación democrátic­a»

 ??  ??
 ?? JORDI COTRINA ?? Roger Torrent, esta semana en el Parlament, tras la entrevista.
JORDI COTRINA Roger Torrent, esta semana en el Parlament, tras la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain