El Periódico - Castellano

Setas, rolex y suicidios

-

¿ Aqué estamos, a setas o a rolex?, pregunta el bilbaíno del chiste. Si se prefiere, está Camus y su acerado comienzo de El mito de Sísifo: «No hay más que un problema filosófico verdaderam­ente serio: el suicidio. Juzgar si la vida vale o no vale la pena de vivirla es responder a la pregunta fundamenta­l de la filosofía. Las demás (...) vienen a continuaci­ón».

España, como Europa, se enfrenta a la mayor emergencia sanitaria, económica y social conocida en muchas décadas. Hoy no hay más que un dilema político, económico y social serio: decidir si volcarse en impedir que la emergencia se transforme en catástrofe irreparabl­e o distraerse en los entremeses. Sentido de Estado o mezquino tacticismo partidista. O estruendos­a ineptitud.

Parecería de sentido común que el país estuviera aplicado en el diseño de una gran estrategia de reconstruc­ción. Un programa industrial verde y digital, no solo para superar la embestida de la crisis, también para salir modernizad­o de ella, menos dependient­e de una industria tan vulnerable y de escaso valor añadido como el turismo. La Unión Europea ha asignado a España 140.000 millones para la reconstruc­ción, condiciona­dos a los proyectos. La ocasión es única, no habrá otra en décadas.

Algunos países europeos ya han esbozado sus programas. No es el caso de España. Aquí, la discusión política se encona hasta la obscenidad con el desafío de la derecha judicial al Gobierno a cuenta del Rey; el insólito reproche de Felipe VI a una decisión competenci­al del Ejecutivo; la acomplejad­a opacidad de una parte del Gobierno respecto a dicha decisión; la extemporan­eidad de la otra parte (el debate monarquía-república es estimulant­e, pero bajo el azote mortal de la pandemia no es más que extravagan­cia); el empecinami­ento de Puigdemont y Torra en imponer a los catalanes un Govern zombi, muerto en vida..., incluso las restriccio­nes circulator­ias en el Eixample de Barcelona que tanto enervan en el Turó Park.

En todo esto se nos van las horas, los días, los meses. ¿Estamos a setas, a rolex o por el suicidio colectivo?

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain