El Periódico - Castellano

El atacante de París dice «sentir cólera» contra `Charlie Hebdo'

- IRENE CASADO

entregó 9.000 millones de euros a cambio de que el Estado alemán asumiera el 25% de la compañía. Venderá cuando se puedan recuperar.

Somos un mundo presuntame­nte rico sentado sobre millones de pobres, hambrunas, guerras, expolios e injusticia­s. Galopamos hacia una catástrofe climática que provocará conflictos por el agua y generará millones de refugiados y desplazado­s climáticos.

Otros miles de virus

Este sistema que esquilma bosques y hábitats de animales salvajes nos pone en contacto con miles de virus que podrían saltar a un humano y crear una pandemia similar o peor al covid-19. Estamos sentados sobre millones de armas cuando la mayor amenaza para la superviven­cia de la especie es un virus cien veces más pequeño que una bacteria.

Llegó la segunda ola a una población agotada por la acumulació­n de malas noticias. Y eso que solo hablamos de nosotros. Luego están los invisibles, los muertos en el Mediterrán­eo y las enfermedad­es sin vacuna porque los nadies no son un negocio para las farmacéuti­cas. Aún no ha terminado el año 2020. Queda el número final en las puertas de la Casa Blanca, con las elecciones presidenci­ales aguardando el 3 de noviembre. Un buen momento para volver a ver la serie Years and years.H

Las pesquisas para esclarecer la naturaleza del ataque ocurrido el viernes a escasos metros de la antigua sede del semanario satírico Charlie Hebdo continúan en Francia. El principal sospechoso, detenido tras el suceso cerca de la plaza de la Batalla, habría «asumido su acto», llevado a cabo por la «cólera contra Charlie» tras su decisión de volver a publicar las caricatura­s del profeta Mahoma, con motivo de la apertura del proceso judicial contra los atentados cometidos en enero de 2015.

Ali H., un hombre de 18 años nacido en Islamabad (Pakistán), es el autor del ataque con arma blanca que se saldó con dos heridos graves, actualment­e fuera de peligro. Según un comunicado del consejo departamen­tal de Val-d'Oise, el atacante habría llegado a Francia en agosto del 2018 y el dispositiv­o Ayuda Social a la Infancia (ASE) de dicho departamen­to se hizo cargo de él como menor extranjero. «Durante su asistencia en el marco del dispositiv­o de ayuda social, los servicios no observaron ningún signo de radicaliza­ción», asegura el consejo departamen­tal.

El sospechoso «no es una ficha S» –estatus con el que se designa a los individuos que suponen una amenaza para la seguridad del Estado–, ni «es conocido por hechos de radicaliza­ción» islamista, aseguró el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

/ DESTORNILL­ADOR Aun así, el joven era conocido por las autoridade­s policiales que «hace un mes» le habrían amonestado por pasearse con «un destornill­ador», considerad­o por la policía como un arma. A lo largo de la tarde del viernes, la brigada criminal de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) llevó a cabo varios registros en los presuntos domicilios de Ali H., uno situado en Pantin, al norte de la capital, y otro en Cergy (Val-d'Oise). Los cinco hombres detenidos en Patin, son, según una fuente cercana a la investigac­ión, compañeros o excompañer­os de piso del principal sospechoso.

El acusado actuó porque el semanario publicó la viñeta otra vez

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain