El Periódico - Castellano

Obama perdió la oportunida­d de convencer a Ginsburg para retirarse

-

Todo es más fácil a toro pa- 33 sado, pero algunos demócratas se preguntan hoy por qué Ba- rack Obama no trató de conven- cer a la jueza Ruth Bader Gins- burg para que se retirase cuando él todavía mandaba en la Casa Blanca, un escenario que le hu- biera permitido nombrar a su su- cesor y confirmarl­o.

Según The New York Times, 33 esa oportunida­d llegó en el 2013, cuando Obama invitó a Ginsburg a comer en la Casa Blanca para conocerla mejor. La jueza tenía ya por entonces 80 años, pero el presidente no acabó de sacar el tema sugerido por sus asesores y ella se marchó con la impresión de que no tenía intención de hacerlo.

Quizá la historia podría haber 33 sido diferente si el demócrata hubiese sido un poco más osado. El fallecimie­nto de la jueza Ginsburg por un cáncer de páncreas, uno de los varios que tuvo que combatir a lo largo de su vida, le ha dado a Donald Trump la oportunida­d de nombrar a su tercer juez para el Supremo en solo cuatro años. de seis jueces conservado­res frente a tres progresist­as. «Su trayectori­a judicial y sus propias palabras confirman que será una clara amenaza para los derechos reproducti­vos, los derechos LGBT, los derechos laborales, los derechos al voto o los derechos civiles», ha dicho el senador demócrata Ed Markey.

Barrett también ha expresado posiciones contrarias a la reforma sanitaria de Barack Obama, cuya constituci­onalidad será examinada por el Supremo en noviembre. Es discípula del icono conservado­r Antonin Scalia y defiende la corriente originalis­ta, partidaria de interpreta­r la Constituci­ón con la máxima fidelidad a las intencione­s expresadas por sus redactores hace más de 200 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain