El Periódico - Castellano

Casado exige cesar a Garzón y propone reprobar a Iglesias

Discurso inflamado b del líder del PP en favor del Rey y contra Sánchez y Podemos

- EL PERIÓDICO

La decisión del Gobierno de que el rey Felipe VI no asistiera en Barcelona al acto de entrega de despachos de los nuevos jueces sigue generando polémica e indignació­n en el Poder Judicial y en el PP, entre otros estamentos. El líder de los populares, Pablo Casado, en una dura intervenci­ón ayer pidió el cese «inmediato» del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y anunció que propondrá al Congreso la reprobació­n del vicepresid­ente Pablo Iglesias por «atacar al jefe del Estado», el rey Felipe VI.

La reacción contundent­e del PP tiene que ver con las críticas de ambos ministros al Monarca por llamar al presidente del Poder Judicial y del Supremo, Carlos Lesmes, y decirle que le «hubiera gustado» estar en Barcelona. Garzón e Iglesias recordaron a Felipe VI su deber de neutralida­d. Y ayer, en una intervenci­ón telemática con motivo de la clausura de la Escuela de Verano del PP de Aragón, Casado también anunció que pedirá la comparecen­cia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por ser, a su juicio, «el único responsabl­e» de tener en el Gobierno a un partido «imputado por financiaci­ón irregular, defensor de la tiranía venezolana, nostálgico de la barbarie comunista y aliado de los albaceas del terrorismo etarra y de los independen­tistas catalanes».

El dirigente popular aseguró que ni la Constituci­ón, ni la Monarquía, ni las leyes, ni la oposición son el problema de España, sino un Gobierno apoyado en alianzas cuyo «único vínculo reconocibl­e es obligarnos a desandar el camino que hemos recorrido juntos desde 1976».

/

«VIVA EL REY Y VIVA ESPAÑA» En un discurso que finalizó con un «viva el Rey y viva España», el líder de los populares recordó que la Monarquía fue votada «abrumadora­mente» hace 40 años [en referencia al referéndum de la Constituci­ón de 1978, en el que no se votó solo la monarquía, sino la Carta Magna en su conjunto, incluida la forma de Estado].

Casado añadió que la voz de su partido va a ser «especialme­nte clara» en la defensa de la Corona y de Felipe VI por lo que representa para «la continuaci­ón histórica de la nación».

A su juicio, ser parte del Ejecutivo no proporcion­a «blindaje alguno» para «atentar contra las institucio­nes», especialme­nte cuando se ha prometido el cargo «con lealtad al Rey».

En todo caso, insistió en responsabi­lizar de todo ello al presidente Sánchez porque «él ha elegido a sus socios» y es quien les «consiente» y les «instiga».

/ NEGOCIACIÓ­N E INDULTOS Casado acusó al presidente del Gobierno de negociar «la soberanía y la hacienda» con «defensores del terrorismo, delincuent­es y golpistas» en medio de una crisis sanitaria «sin precedente­s».

En este sentido, el presidente del PP también se preguntó en qué se ha convertido el Gobierno para que decida indultar a condenados por intentar, a su juicio, «hacernos extranjero­s en nuestro propio país» y pretender «privarnos de nuestros derechos para imponer su dictadura», en referencia a los presos independen­tistas.

 ?? ACFI ?? El presidente del PP, Pablo Casado, el viernes en La Gomera, junto a la presidenta del PP en Canarias y empresario­s hoteleros.
ACFI El presidente del PP, Pablo Casado, el viernes en La Gomera, junto a la presidenta del PP en Canarias y empresario­s hoteleros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain