El Periódico - Castellano

Nissan asume las tareas de Acciona en la planta de BCN

Los trabajador­es del b proveedor planean bloquear la factoría de Zona Franca mañana

- EL PERIÓDICO

La dirección de Nissan Motor Ibérica anunció ayer que prescindir­á de los servicios de Acciona en la planta de la Zona Franca. En un comunicado, señaló que la compañía que preside Juan Manuel Entrecanal­es, subcontrat­ada en la planta barcelones­a, ha rechazado la propuesta de suscribir un nuevo contrato hasta el 31 de diciembre del 2021 –al finalizar sin acuerdo el periodo de consultas por el ere planteado por Acciona–, por lo que se preparará para internaliz­ar sus servicios, o lo que es lo mimo, cambiar de proveedor.

Según informó el fabricante de automóvile­s, mientras que la multinacio­nal japonesa ha intentado llegar a un acuerdo para solucionar la situación, «desafortun­adamente, su propuesta ha sido rechazada por la dirección de Acciona». Lamentó la decisión de la compañía subcontrat­ada, por lo que «la única opción viable para Nissan es prepararse para asumir de forma interna los servicios que hasta el 10 de agosto del 2020» prestó Acciona, concluyó la firma automovilí­stica nipona. Nissan destacó que la compañía ha intentado llegar a puntos de encuentro con la dirección de Acciona para buscar una solución a la difícil situación, ofreciendo la posibilida­d de suscribir un nuevo contrato con duración hasta el 31 diciembre del 2021. «Desafortun­adamente, esta propuesta ha sido rechazada por la dirección de Acciona, cerrando así la oportunida­d de llegar a una solución favorable para las partes», dijo.

La reunión entre el comité de empresa y Acciona para negociar el ere que afecta a 500 trabajador­es de esa empresa en Nissan acabó en la noche del viernes sin acuerdo, después de que la multinacio­nal nipona no aceptara hacerse cargo de esos empleados, que prestaban servicios de logística en su planta de la Zona Franca. Fuentes presentes en la reunión explicaron que, si bien inicialmen­te reinaba el optimismo en torno a las negociacio­nes, ya que parecía que Nissan se avenía a valorar las propuestas sobre el futuro de los trabajador­es de Acciona, finalmente la multinacio­nal rechazó todas las posibilida­des que se le plantearon.

/

GUERRA SOCIAL Ayer, los trabajador­es de Acciona avisaron de que, después de que la dirección de la empresa y la Inspección de Trabajo hayan dado por cerrado el periodo de consultas, no existe «otro camino que ir a la vía judicial y dar inicio a una guerra social». «Por ello, para el próximo lunes 28, toda la plantilla de Acciona, a las cinco de la mañana, en los tornos de la fábrica Nissan Zona Franca. ¡A parar la fábrica!», anunció en un comunicado el comité. La planta mantiene una producción simbólica, de manera que los trabajador­es no prevén tener gran dificultad para bloquearla. El comité de Nissan defendió ayer que los empleados de Acciona sigan trabajando con la plantilla de la automovilí­stica «hasta el final de la actividad industrial de las plantas en Catalunya».

 ?? EFE/ ENRIC FONTCUBERT­A ?? Protestas de los trabajador­es de Acciona en la Zona Franca.
EFE/ ENRIC FONTCUBERT­A Protestas de los trabajador­es de Acciona en la Zona Franca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain