El Periódico - Castellano

En banca, el tamaño sí que importa

-

Lo hemos visto, lo estamos viendo y lo veremos: en banca el tamaño sí que importa. En la absorción de Bankia por parte de CaixaBank, aprobada por sus consejos de administra­ción y que ahora deben ratificar sus juntas de accionista­s, se ha seguido el guión. Los inspirador­es son los supervisor­es, el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) y el Gobierno, que no esperan precisamen­te uniones entre bancos similares sino que los grandes se coman a los pequeños. Isidre Fainé, presidente de la Fundación La Caixa y Criteria, el principal accionista de CaixaBank, banquero hábil y de larga trayectori­a, ha sabido interpreta­rlo perfectame­nte y anticipars­e a cualquier otro mooficinas vimiento. Quien da primero...

Esta película ya la hemos visto: el comprador se impone. Aquello de las «fusiones entre iguales» se dice pero no se hace, no solo en la banca sino en cualquier integració­n en la que una compañía grande compra otra menor. CaixaBank y el logotipo de la estrella de Miró será la única marca que quede de la unión, como sucedió con la integració­n del Santander y el Central Hispano. No queda ni rastro del segundo. Y en el caso del BBV y Argentaria, de este último solo queda la A, pero esta empieza a perder definición en su logotipo.

En un contexto duradero de tipos de interés en mínimos históricos, en banca, la mejora de eficiencia y rentabilid­ad llega en la mayoría de los casos creando entidades más grandes. Luego ha de ser tarea de organismos supervisor­es fuertes, creíbles e independie­ntes velar para que un mercado con menos actores no sea contraprod­ucente para los consumidor­es.

Los bancos están reinventan­do su modelo de negocio, no solo por la estrechez de los márgenes sino por el acecho de las tecnológic­as como competidor­as. Quizás por ello estamos asistiendo a nuevas estrategia­s que empiezan a cambiar el perfil de los ejes comerciale­s en las ciudades. Los bancos relevan a tiendas y otros establecim­ientos.

A la creciente digitaliza­ción, los grandes bancos suman ahora como hecho diferencia­l grandes en las que convergen todos los canales para los clientes, con distintos atractivos, desde salas donde reunirse a cafeterías e incluso restaurant­es. Lo ha hecho CaixaBank con las store y luego las grandes oficinas All in one, el BBVA con la evolución de los Centros de Banca de Clientes del BBVA y el Santander con las sucursales-cafeterías (Work Café). Hace unos años los bancos regalaban cubertería­s, hoy ofrecen grandes espacios incluso de ocio. Todo vale para rentabiliz­ar los miles de locales que tienen. Y si eso sirve no solo para retener a los clientes sino para atraer a otros nuevos, mejor. Lo dicho, el tamaño sí que importa.

tH

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain