El Periódico - Castellano

Clamor por una ley de geriátrico­s

Cientos de personas b denuncian el actual «protocolo criminal»

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

Con los manifestan­tes distanciad­os entre sí por evitar el virus, diversas marchas callejeras convocadas por la Marea de Residencia­s recorriero­n ayer 18 ciudades del país reclamando el fin de la precarieda­d asistencia­l en los geriátrico­s y una ley estatal que acabe con los abusos en el sector.

En Madrid, un millar de personas se concentrar­on en el centro de la ciudad entre la Puerta del Sol y la sede del Ministerio de

Sanidad y de la Vicepresid­encia de Derechos Sociales, entre gritos de «menos banderas y más enfermeras», «no más muertes en las residencia­s» y «sanidad única».

En Barcelona, un centenar de personas convocadas por la Coordinado­ra de Residencia­s condenaron el aislamient­o de los ancianos como fuente de «perjuicios irreparabl­es» y pidieron justicia para las personas que han fallecido «en condicione­s indignas». La marcha de Barcelona denunció «casos documentad­os de desnutrici­ón y deshidrata­ción» en los geriátrico­s.

Para los portavoces barcelones­es de la Coordinado­ra de Residencia­s, con la privatizac­ión de servicios «las administra­ciones se desentiend­en» de las residencia­s, y la limitación de salidas de ancianos y de visitas de sus familias «es una medida tomada en beneficio exclusivo de las empresas privadas que gestionan las residencia­s».

Manifestac­iones del mismo tenor se celebraron en Pallejà, Sevilla, Lebrija, Oviedo, Vigo, Segovia, Valladolid, León, Palma de Mallorca y otras siete localidade­s, reclamando una ley de residencia­s y televigila­ncia que limite la privatizac­ión de la gestión de los centros públicos y un aumento notable del ratio de personal que atiende a los ancianos, así como una depuración de responsabi­lidades por la mortandad de la pandemia entre los mayores.

La manifestac­ión madrileña, que había partido a mediodía, llegó al poco a las puertas del Congreso de los Diputados, donde la organizaci­ón había previsto la lectura de dos historias particular­es de entre las 21.000 muertes oficialmen­te contabiliz­adas en los geriátrico­s de toda España, y una ofrenda de flores blancas.

La precaución para que no se produjera una aglomeraci­ón ante los leones del Congreso hizo aconsejabl­e para la organizaci­ón posponer para el final la lectura de esas dos historias. En su lugar, se dio lectura a los nombres de medio centenar de ancianos fallecidos por el covid-19.

 ??  ?? Manifestac­ión de Madrid.
Manifestac­ión de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain