El Periódico - Castellano

El confinamie­nto disparó el uso de nuevas tecnología­s

De media se b destinaron más de nueve horas al día a dispositiv­os digitales

- EL PERIÓDICO

Ni dos ni tres ni cuatro. Más de nueve horas y cuarto se destinaron de media, durante el confinamie­nto, a los dispositiv­os digitales como teléfonos móviles, tabletas, videojuego­s y ordenadore­s, según el estudio El bienestar personal y el uso de la tecnología en confinamie­nto, realizado por el Observator­io Social de La Caixa.

La investigac­ión, elaborada con 9.300 encuestas efectuadas en España, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela, indica que el 70% de los encuestado­s aumentaron «bastante o mucho» el uso de dispositiv­os digitales durante los meses de confinamie­nto. Tan solo el 3% declaró que no utilizó más la tecnología que antes de la crisis sanitaria.

De las nueve horas diarias de media destinadas a dispositiv­os digitales, la mayor parte, cinco horas y 22 minutos, fueron empleadas en el trabajo y los estudios. Además, el uso para la comunicaci­ón con amigos y familiares fue cercano a las cinco horas al día.

Aunque el estudio reconoce que la tecnología fue de gran ayuda para la población en unos momentos de aislamient­o, advierte que una utilizació­n excesiva está asociada a un menor bienestar. Así, los resultados demuestran que quienes dedican más de dos horas diarias a las redes sociales o el entretenim­iento a través de las pantallas presentan menor bienestar que quienes hace un uso moderado.

Los autores señalan asimismo que las mayores caídas de bienestar se producen entre quienes recurren a las pantallas para evadirse de sus problemas (20%), entretener­se o relajarse (17%), fisgar en la vida de los demás (13%) o informarse sobre el coronaviru­s (12%).

/

MENOR BIENESTAR «Ciertos usos de la tecnología, como el cotilleo o la búsqueda de informació­n sobre la pandemia, aparecen asociados con un menor bienestar, aunque sería precipitad­o concluir que esas actividade­s son la causa del malestar», según Javier GarcíaMang­lano, investigad­or principal de Jóvenes en Transición, del ICS de la Universida­d de Navarra.

La investigac­ión indica que las mujeres, los jóvenes y las personas sin estudios superiores lo pasaron peor. «Sólo un 14% de los participan­tes de 18 a 22 años tiene niveles altos de bienestar. Esto sorprende, ya que la población de riesgo frente al covid-19 son los mayores», afirma Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicaci­ón e investigad­ora del ICS. Según sus hipótesis, «la disrupción de rutinas diarias (no asistencia a la escuela o al trabajo o el cambio en patrones de ocio) ha afectado más a los jóvenes que a los mayores, para quienes el confinamie­nto, quizás, ha supuesto un menor cambio en sus hábitos de vida».

 ?? JORDI COTRINA ?? Un joven sigue una clase `on line' desde casa, el pasado junio.
JORDI COTRINA Un joven sigue una clase `on line' desde casa, el pasado junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain