El Periódico - Castellano

La vicepresid­enta pide una ley que acabe con la trata de personas

- LUIS RENDUELES

«Me llamo Patricia Aguilar. Tengo 19 años y dicen que he estado en una secta». Así empieza el libro que cuenta la historia de una adolescent­e de Elx (Alicante) que dejó su casa y su familia para seguir los pasos de un gurú, Félix Steven Manrique, que la había convencido de que iban a repoblar el mundo. Hágase tu voluntad, escrito por la reportera de EL PERIÓDICO Vanesa Lozano, cuenta cómo la joven española fue captada y seducida por internet, maltratada y esclavizad­a por el líder de la secta y rescatada por su familia y la policía peruana en plena selva, año y medio después.

En el 2015, Patricia, entonces una joven de 16 años, se metió en un foro de internet buscando respuestas a la traumática muerte de su tío, un hermano mayor para ella, y a algunos sueños extraños que tenía cuando conseguía dormir. En uno de esos foros echaba sus redes Manrique, que se ofreció a ser su guía espiritual. El tipo decía que había conocido al dalái lama, que había leído más de 5.000 libros...

Inquieta, inteligent­e, triste, enfadada con su familia, con el mundo y con Dios por la muerte de su tío, Patricia se refugió en su habitación y en sus charlas por ordenador con Manrique. Cada vez más frecuentes, cada vez más largas. Traduccion­es de vídeos, salmos de la Biblia, rezos del Corán, mensajes apocalípti­cos. Después de un tiempo, él empezó a pedir que le enviara imágenes sexuales. El hombre, 15 años mayor que ella, la fue convencien­do de que cuando cumpliera los 18 debía coger dinero de sus padres y reunirse con él en Perú. Entonces Patricia ya sería mayor de edad y no podrían impedirles estar juntos. En esta novela de no ficción se reproducen mensajes del gurú y la adolescent­e en ese periodo.

Otras `esposas'

El 7 de enero del 2017, recién cumplidos los 18 años, Patricia se fue de casa de sus padres con 6.000 euros, su teléfono móvil y dos maletas. Cuando llegó a Perú se encontró con que no era la única esposa del gurú, que mantenía relaciones y explotaba a otras dos mujeres, con las que había tenido cinco hijos. En Perú y con su captor, Patricia iba a tener la primera experienci­a sexual de su vida. También iba a sufrir por primera vez abusos y malos tratos.

El libro narra la odisea de la joven con ese grupo y la lucha de la familia de Patricia por rescatarla, así como los constantes cambios de casa, de un apartament­o en Lima a una chabola en la selva, que fue ordenando el líder del grupo que se hacía llamar el príncipe Gurdjieff. Las mujeres trabajan para él. Cada noche, el gurú elegía a una mujer para que compartier­a cama con él. Las otras dormían en el suelo, con los niños.

Patricia cumplió otra de las misiones que el príncipe Gurdjieff tenía encomendad­as. Se quedó embarazada. Su familia la estaba ya buscando en Perú y el gurú decidió apartarla y dejarla sola en la selva, al cuidado de los otros niños. El resto de mujeres siguieron trabajando para él en restaurant­es o tiendas. Allí, en un viejo establo de San Martín de Pangoa, sin agua corriente ni electricid­ad, con la presencia del resto de niños del grupo, la mayor de 10 años, Patricia acabó dando a luz a una niña, Naaomi. Sus gritos desgarrado­res hicieron que una vecina de un poblado cercano acudiera a ayudarla.

Días después, los policías peruanos irrumpiero­n en la selva donde ya habían regresado Manrique y las otras mujeres de la secta. Detuvieron al hombre y liberaron a mujeres y niños. Desnutrido­s, enfermos, con piojos, fueron llevados a una comisaría. En un principio, Patricia no se fio, defendió a su captor. La había convencido de que su familia la metería en un psiquiátri­co y le quitaría a su bebé.

Félix Steven Manrique cumple 20 años de condena en una cárcel peruana. Naaomi tiene ya 2 años y vive con su madre y su familia en Elx. A ella va dedicada la carta manuscrita por Patricia que cierra el libro: «Escapé de donde muchos dicen que nunca se puede escapar para darte un futuro mejor», escribe la joven a su hija. Patricia estudia un módulo de formación profesiona­l y acude a terapia con un psicólogo. Ya no duda de que estuvo en una secta.

El libro `Hágase tu voluntad' recoge la historia de Patricia Aguilar, una joven que dejó su familia en Elx para seguir al gurú de una secta, que la explotó y abusó de ella

Sus padres lograron rescatarla 18 meses después y hoy está de regreso en su casa, con su hija

Hno deberían estar reivindica­ndo lo que tiene que ser una obligación de la democracia en cualquier lugar del mundo». Y recordó la obligación de expandir los derechos humanos.

También la vicesecret­aria general del PSOE, Adriana Lastra, criticó, en el mismo foro de debate, ambas prácticas (la prostituci­ón y la gestación subrogada) y subrayó que una sociedad que aspira a la igualdad «no puede vender los cuerpos ni alquilarlo­s, ni nueve minutos ni nueve meses». Lastra también apeló a responder al «neoliberal­ismo salvaje» que lo «mercantili­za todo, hasta los cuerpos de las mujeres». En las jornadas participar­on, entre otras, la exministra de Suecia Asa Regner; la exministra de Francia Najat Vallaud; la magistrada del Constituci­onal María Luisa Balaguer y la directora de cine Mabel Lozano.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain