El Periódico - Castellano

Rumba de homenaje

- JUAN MANUEL FREIRE JORDI BIANCIOTTO

Clara Viñals y sus acompañant­es mostraron plena comunión y capacidad para contagiar alegría

Un exuberante concierto celebrado en el Park Güell recordó al percusioni­sta Xavi Turull, fallecido el pasado enero a los 59 años

Con su sorprenden­te Els afores, Renaldo & Clara lograron insuflar una luz y un dinamismo inesperado­s a su pop esencialis­ta. Ahora, con L'amor fa calor, refuerzan el componente electrónic­o y el carácter bailable sin dejar de ser ellos mismos, buscando siempre el detalle que importa, una forma pequeña pero resonante de hacer las cosas.

En su presentaci­ón del álbum en la Antiga Fàbrica Estrella Damm, la gran compositor­a pop Clara Viñals y sus secuaces más habituales (Víctor Ayuso en bajo y programaci­ones; Hugo Alarcón 33

en teclados y guitarra) se dejaron acompañar por un par de cantantes/bailarinas, además del preciso arte a la batería de Genís Bagés, hermano de Marcel Bagés. Para ser uno de los primeros conciertos con esta formación y este repertorio, no lo parecía: plena comunión entre los componente­s, sensación de que lo pasan bien y capacidad para contagiar esa alegría.

Cerca del comienzo sonó ya el quizá mayor hito del disco: Per fer-te una idea, una delicia electropop con el júbilo reposado de los mejores Yumi Zouma. Pero en el álbum hay más hits, como el himno de confinamie­nto La finestra, L'atur és el futur (ésta compuesta, señaló Viñals, antes del covid-19) y, por supuesto, la aérea (o muy Air) L'amor fa calor. Llegado el momento de repescar un verdadero oldie, D., nos lo trajeron maquillado con purpurina disco.

/ VIRAJE HACIA LA PENUMBRA Llegada ya la noche, Raül Refree y la cantante portuguesa Lina mostraban en Casa de l'Aigua –escenario usado por primera vez en la Mercè– su buena sintonía artística, producto de un gusto compartido por la melancolía. En su colaboraci­ón ella aporta una interpreta­ción magnética del fado, en concreto del repertorio de Amália Rodrigues, mientras que él prescinde de guitarras clásicas para vestir el género en teclados espectrale­s.

Arrancaron, como en el disco Lina _Raül Refree, con la intensa Medo,

esta noche con una embrujador­a coda ambient. Sin respiro, majestuosa Gaivota con Refree al piano de cola, solo estropeada por algunos ladridos insistente­s; tratemos de imaginar que era parte del arsenal de ruido del proyecto. Poco después, Lina abordaba Maldiçao con fascinante estoicismo mientras su compañero de viaje experiment­aba con los tonos más fúnebres. Cósmico fado de ruptura, de luto por un amor.

Una extática Quando eu era pequenina, en la que Lina aprovechó las posibilida­des dramáticas del viento, siguió una Fado menor de alta densidad sintética, casi la clase de fado que grabaría Oneohtrix Point Never. Hitos como Foi deus, Barco negro y la insuperabl­e Cuidei que tinha morrido

acabaron de dar forma a una noche para recordar.

H33 8Amigos

El pasado 20 de enero, el cáncer se llevaba, a los 59 años, a Xavi Turull, el que fuera percusioni­sta y miembro troncal de Ojos de Brujo, así como músico asociado a multitud de artistas (de Ketama a los Kejaleo de Diego Cortés, pasando por Estopa o Rosario) y líder de proyectos como Amalgama. Su huella en aquel mestizo sonido Barcelona tramado en el cambio de siglo es profunda, como grande es la estela de estima que dejó en amigos y colaborado­res, que ayer le rindieron homenaje póstumo en el Park Güell, en el marco de la Mercè.

Noche de reencuentr­o, con una quincena de músicos que formaban parte del entorno de Turull, entre ellos varios excomponen­tes de Ojos de Brujo, grupo que se desmembró hace siete años. Este concierto por ahora único surgió del diálogo entre tres de sus históricos pilares, el guitarrist­a Ramón Giménez, Dj Panko y el batería Sergio Ramos, y ahí estuvieron, en la plaza del Güell, con Barcelona a sus pies, pilotando la noche desde la primera canción, Debajo una piedra, rescatada de primer álbum de Ojos, Vengue (1999).

Tiempo para rememorar los logros del grupo en la fusión de un flamenco crudo y de las palmas rumberas con el riego electrónic­o y la rima urbana. Y ese groove con punto de anclaje en el bajo eléctrico, que manejó la hija de Xavi Turull, Sandra. En uno de los temas, Pa la tierra, la relevó el titular original de Ojos, Juanlu, embarcado desde hace años en la aventura de Calima. El material de aquel primer disco y de su relevo, Barí (2002), dominó el repertorio, con cuñas como Cielo azul, de Lenacay, con la guitarra

El recital contó con exmiembros de Ojos de Brujo, Maruja Limón, Txarango y La Pegatina

de El Rubio y doble ración de baquetas vía Txarango.

Ambiente de fiesta entre amigos, brotes de jaleo compartido y escenas de compadreo sin cortar el ritmo, todo ello con el reencuentr­o de viejos integrante­s de Ojos como subtexto, si bien, aunque la reunión fue amplia (ahí estuvo también el percusioni­stacantant­e Max), a última hora faltó la sultana Marina. En la voz solista se relevaron intérprete­s flamencas de calado como son Paula Domínguez y Maribel Martín, La Canija (del grupo D'Callaos), y cómplices como ese otro histórico del mestizaje condal, Wagner Pa, que se puso flower power al referirse a la parada de músicos como «los mercenario­s del amor». Y Joan Garriga en Na en la nevera.

Marejada de ritmos

Dj Panko, operando como conductor, recordó la personalid­ad de Xavi no solo como instrument­ista sino también como arreglista, con soluciones que «solían ser bastante complejas». Ilustrándo­lo, la marejada de ritmos, con cinco percusioni­stas en acción, en la pieza más asociada a sus artes, Acción reacción repercusió­n.

La troupe de Maruja Limón dio el empuje y el descaro a las Sultanas de mercadillo, otro clásico brujo (pasa, pasa, tristeza, pasa…), mientras el público se calentaba por dentro y bailaba sentado. El sonido Barcelona cruzó generacion­es, como certificó Rubén, de La Pegatina, en un agitado Vacileo. Y la sombra de Xavi Turull las cubre todas. Lo subrayó la actriz Irene Montalà al describirl­o como «un aventurero y un explorador musical» y una persona a cuyo lado «siempre podías aprender y crecer».

H

 ?? FERRAN SENDRA ?? y colaborado­res de Xavi Turull se reunieron ayer para tocar en su memoria.
FERRAN SENDRA y colaborado­res de Xavi Turull se reunieron ayer para tocar en su memoria.
 ?? FERRAN SENDRA ?? Clara Viñals, de Renaldo & Clara.
FERRAN SENDRA Clara Viñals, de Renaldo & Clara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain