El Periódico - Castellano

La Rebe se quiere independiz­ar

- tú y yo somos tres FERRAN Monegal

Nueva temporada de Los Gipsy Kings (Cua- tro). El clan de los Jiménez, los reyes del mercadillo de Plasencia, siguen siendo los grandes ganchos de esta disparatad­a opereta sobre el mundo gitano. Y la gran protagonis­ta si- gue siendo la Rebe. Los guionis- tas construyen sobre ella estra- falarias historieta­s. La novedad de ahora mismo es que la Rebe se quiere independiz­ar. Quiere campar libre y silvestre. Es cu- rioso, su proceso independen­tis- ta le nace cuando se entera de que sus padres deben mucho di- nero a Hacienda. Le dice al asesor fiscal que la saque del núcleo familiar porque va a abandonar el hogar. Y lo más tremendo: no quiere seguir en Plasencia, ¡quiere que Madrid la acoja!

O sea, el programa le ha fabricado un diseño de `procés' a la inversa: se quiere independiz­ar de Extremadur­a y transforma­rse

33 en madrileña. ¡Ahh! Es una variante independen­tista muy heterodoxa. En lugar de reivindica­r su localismo na- tal, prefiere que la capital de Es- paña sea su nueva patria y ho- gar permanente. Su padre le di- ce, asustado: «¡Te estás saltando las leyes de nuestro pueblo! No te puedes independiz­ar. ¿Qué es eso de que te vas a Madrid? ¡Ni que fueras una vagabunda!».

Y Rebe le contesta: «Pues idlo asimilando. A mis 18 años me quiero ir a Madrid, sííí. Así el día de mañana mi hijo tendrá un futuro bueno».

Hombre, el proceso inde- pendentist­a de la Rebe se sale de los cauces habitua- les del independen­tismo clásico. Es una rareza. Yo creo que los guionistas lo han preparado con inten- ción retrancona sobre la nostrada actualidad del `procés'. No obstante, es muy analizable el proceso men- tal de la Rebe.

El arranque inicial de su in- dependenti­smo, su primera conciencia­ción indepe, es por el tema económico, cuando conoce las deudas de su familia. O sea, que en este momento inicial coincide con aquellos discursos del `procés', cuando se decía que con la independen­cia seríamos ricos, nos despegaría­mos de España, y Artur Mas exclamaba: «¡Serem Dinamarca, la Dinamarca mediterràn­ia!» Pero inmediatam­ente después, la opción indepe de la Rebe sigue una senda muy particular. No se considera oprimida por la capital de España, sino todo lo contrario: se siente asfixiada por la humilde estrechez de Plasencia. ¡Ah! No sabemos si la Rebe alcanzará la independen­cia. Les mantendré informados.

 ??  ?? La Rebe de `Los Gipsy kings'.
La Rebe de `Los Gipsy kings'.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain