El Periódico - Castellano

Madrid `efecto capital'

Malestar con la gran metrópoli por absorber recursos del resto de España

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ MADRID

La difícil gestión de la pandemia ha sacado a flote tensiones financiera­s dentro de las comunidade­s autónomas y, también, entre ellas. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclama para la capital un apoyo especial «por ser motor económico, por tener el 60% de las grandes empresas, por la movilidad y por la densidad de población», mientras mantiene su plan de bajar impuestos. Por su parte, desde la Comunidad Valenciana, su presidente, Ximo Puig, denuncia que el efecto capitalida­d ha convertido a Madrid en un «aspirador» de recursos, población, funcionari­os estatales, grandes empresas, organismos, empleados cualificad­os y redes de influencia en detrimento de otras comunidade­s que ahora, sobre todo, se ven limitadas para encarar las dificultad­es del covid-19.

Durante años, los territorio­s han denunciado la competenci­a desleal que generan las rebajas fiscales de unas autonomías frente a otras. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su anterior condición de consejera de Hacienda de Andalucía censuró con insistenci­a el dumping fiscal (competenci­a desleal) practicado por Madrid; es lo mismo que el Govern de Catalunya ha denunciado desde hace años, así como los ejecutivos de Aragón, Asturias, Castilla La Mancha o Extremadur­a, todos ellos de actual signo socialista.

/

`DUMPING FISCAL' «Madrid puede permitirse dejar de ingresar 4.100 millones anuales con rebajas fiscales fruto de su dopaje por el efecto capitalida­d», resolvió Ximo Puig el martes en el Parlamento autonómico. Durante su intervenci­ón, el presidente esgrimió los datos de un revelador informe elaborado por el Laboratori­o

de Análisis de Políticas Públicas (IvieLAB, vinculado a la Generalita­t valenciana) que, bajo el título Madrid: Capitalida­d, economía del conocimien­to y competenci­a fiscal, aporta multitud de datos sobre los efectos que el protagonis­mo madrileño causa en el resto de las economías regionales.

«La Comunidad de Madrid ha optado por competir fiscalment­e con el resto de las comunidade­s por la localizaci­ón de las bases tributaria­s y la domiciliac­ión de sus titulares», se afirma en el estudio dirigido por Francisco Pérez y Ernest Reig, ambos del Ivie y catedrátic­os en la Universita­t de València.

El informe analiza la movilidad de asalariado­s y pensionist­as entre autonomías desde el 2005 y encuentra «evidencias» que vinculan la ganancia de 103.035 contribuye­ntes en Madrid procedente­s de otras regiones en los 10 últimos años (20092018), coincidien­do con el periodo de rebajas fiscales más agresivas en la comunidad madrileña.

El documento habla de la «función succionado­ra» que ejerce Madrid. La comunidad representa el 19,2% del PIB del país y el 14,2% de la población. Sin embargo, absorbe el 44,5% de las 1.000 mayores empresas del país, el 31% de las de más de 200 trabajador­es y el 21% de las ocupacione­s cualificad­as de España. Además, el porcentaje de población con estudios universita­rios es superior en Madrid que la media española (40,9% frente al 30,8%) y el peso de la ocupacione­s de alta cualificac­ión y salarios alcanza un nivel del 45%, al que solo se acerca Barcelona.

«El poder de decisión económica que se concentra en la capital es abrumador», concluye el informe. «Se produce una alta concentrac­ión de directivos y gerentes y de los órganos de decisión de las grandes empresas, siendo frecuentes las relaciones entre las personas que conforman estos colectivos y también de las mismas con quienes adoptan importante­s decisiones en los poderes públicos», añade.

Un informe del IvieLAB analiza las consecuenc­ias del `efecto capitalida­d' sobre las otras regiones

/

EFECTO AGLOMERACI­ÓN Madrid ha pasado de captar el 36% de la inversión extranjera en el 2010, al 85,2% en el 2018. Ese año, posterior al referédum ilegal, Catalunya apenas captó el 6,2% de la inversión extranjera total, desde el 31,4% en el 2016 y el 12,8% en el 2017.

«En esta capacidad de aglomerar de Madrid juega un papel muy importante el hecho de la capitalida­d», afirma Francisco Pérez, codirector del informe.

En lo que va del siglo XXI, además de atraer población extranjera, Madrid la ha captado de otras regiones españolas (sobre todo de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía). Una quinta parte de los ocupados en la región madrileña residía anteriorme­nte en otra comunidad.

Todo ello conforma un fuerte crecimient­o de las bases imponibles de los tributos que permite a Madrid poder bajar los tipos impositivo­s sin que

La capital suma el 44,5% de las mil mayores empresas y más empleo cualificad­o e inversión exterior

caiga la recaudació­n (aunque esta pudiera ser aún mayor con unos tipos más altos). Y estos menores tributos acaban reforzando el atractivo de la capital dentro de una especie de círculo virtuoso que se retroalime­nta, en detrimento del resto de las regiones que pierden población, trabajador­es cualificad­os, sedes de empresas y, como colofón de todo ello, recaudació­n de impuestos.

Y en esta espiral favorable a Madrid, el informe otorga un papel muy importante al sector público, por la concentrac­ión de infraestru­cturas, de sedes de organismos y de empleados públicos.

/ LICITACION­ES PÚBLICAS «La red de alta velocidad sigue teniendo una estructura radial con centro en Madrid, en detrimento de otras conexiones con más tráfico que siguen postergada­s, como el

Corredor Mediterrán­eo», señala el texto del IvieLAB.

Del conjunto de las 109.422 licitacion­es del sector público estatal analizadas por el informe, el 72% correspond­en a órganos de contrataci­ón ubicados en Madrid. Y de estas licitacion­es, casi el 60% se adjudican a empresas con sede en Madrid. Las ventajas de la proximidad son evidentes y eso atrae sedes empresaria­les hacia Madrid. «La falta de neutralida­d territoria­l de las decisiones económicas del sector público estatal es innegable», según los autores del informe.

El documento sugiere la convenienc­ia de una mayor descentral­ización de las sedes de los organismos estatales --como practican otros países como Alemania o la propia Unión Europea-- ya que ello tendría efectos sobre el empleo público y privado del área receptora.

FRENAR A MADRID/ La historia de las rebajas fiscales de Madrid acumula casi 20 años y la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, mantiene su plan para «la mayor rebaja fiscal de la historia de la comunidad de Madrid» esta legislatur­a. Con datos de recaudació­n del 2017, Madrid ha promovido una rebaja fiscal neta por 4.111 millones con recortes en los impuestos sobre sucesiones y donaciones, patrimonio e IRPF y ligeras alzas en transmisio­nes patrimonia­les y tributos propios.

Sin embargo, Francisco Pérez subraya que una parte de estas ventajas viene de un comportami­ento del Estado que no es neutral. «Teniendo en cuenta su condición de capitalida­d y el origen de sus ventajas, Madrid debería evitar estas prácticas», de competenci­a fiscal a la baja, «que acaban teniendo efectos no deseados para los demás territorio­s», concluye Pérez. Así, el informe valenciano propone limitar las competenci­as de Madrid para bajar impuestos, porque ello «refuerza la tendencia a la divergenci­a de la renta regional» y «porque se apoya en un aprovecham­iento de ventajas derivadas de una interpreta­ción del papel de la capitalida­d que no es territoria­lmente neutral».

La comunidad que ahora preside Díaz Ayuso ha bajado

impuestos por unos 4.100 millones a sus residentes

 ?? JOSÉ LUIS ROCA ?? `LA ASPIRADORA' Las regiones critican que Madrid «succiona» empresas y organismos.
JOSÉ LUIS ROCA `LA ASPIRADORA' Las regiones critican que Madrid «succiona» empresas y organismos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain