El Periódico - Castellano

La justicia decidirá la fecha de las elecciones catalanas tras varios recursos

El TSJC decide hoy si suspende de forma cautelar el aplazamien­to electoral, que acumula ya cinco impugnacio­nes Patronales y sindicatos descartan recurrir y el PSC lo sigue estudiando

- JÚLIA REGUÉ J. G. ALBALAT

El aplazamien­to de las elecciones catalanas está en manos de los tribunales. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) decide hoy si suspende de forma cautelar el decreto firmado por el Govern para posponer los comicios del 14 de febrero por el impacto del coronaviru­s. Cuatro entidades y formacione­s políticas sin representa­ción parlamenta­ria y un particular han emprendido la vía judicial para intentar que la cita con las urnas se mantenga según lo previsto, pese al acuerdo entre la Generalita­t y las fuerzas representa­das en el Parlament, salvo el PSC, para medirse en las urnas el 30 de mayo. Ese ciudadano particular ha solicitado medidas cautelarís­imas, lo que obliga al tribunal a pronunciar­se de forma urgente sin esperar a conocer el posicionam­iento del Govern. Si el tribunal las acepta en una reunión hoy, se suspenderá el decreto de inmediato hasta que se resuelva el fondo de la cuestión y se abrirá un plazo de tres días para las alegacione­s.

El vicepresid­ente con funciones de ‘president’, Pere Aragonès, defendió en un encuentro digital organizado por Europa Press la cobertura legal del decreto que firmó el viernes y pidió «responsabi­lidad» a los partidos catalanes pues la decisión se tomo con un «amplio consenso» parlamenta­rio.

La primera impugnació­n sobre la contienda electoral del 14-F admitida a trámite fue del PACMA, pero con el fin radicalmen­te opuesto a las de ayer. El partido animalista hizo la solicitud porque celebrarla­s supondría «una grave irresponsa­bilidad» y «un riesgo para la salud pública». Las de ayer, en cambio, exigen que el proceso electoral continúe adelante hasta la apertura de los colegios electorale­s el próximo 14 de febrero.

Ligazones con el PSC

El primer partido en acudir al TSJC fue Lliga Democràtic­a, que no se presentó al 14-F tras no llegar a un acuerdo con el PSC, alegando que la suspensión «constituye un abuso de poder inaceptabl­e por parte de un gobierno en funciones» porque Aragonès, «no tiene atribucion­es para dejar sin efecto una convocator­ia electoral”.

El mismo camino seguirán hoy Izquierda En Positivo –un partido de izquierdas no nacionalis­ta que logró los avales para Barcelona, Lleida y Girona– e Impulso Ciudadano –una plataforma constituci­onalista que denunció la pancarta del Palau de la Generalita­t por la que el entonces ‘president’ Quim Torra fue inhabilita­do–, que prevén registrar a primera hora de la mañana su impugnació­n, siguiendo con el relato jurídico de que desde la disolución del Parlament, el 21 de diciembre, el Govern en funciones no puede suspender el 14-F y convocar posteriorm­ente elecciones para el 30 de mayo al haber agotado su mandato.

Ambos alertan del peligro de caer en la «ilegalidad» e Izquierda En Positivo pide medidas cautelarís­imas. Federalist­es d’Esquerres, una entidad cercana al PSC por la inclusión de algunos de sus miembros en las listas como la diputada Bea Silva –número cuatro por Barcelona en 2017 y número 12 en las listas presentada­s al 14-F–, también recurrirá el decreto acogiéndos­e a la «falta de competenci­a» del Govern en este asunto.

La Moncloa, señalada

El PSC mantuvo la incógnita sobre si se sumará a esta retahíla de textos jurídicos, pero la cercanía de Lliga Democràtic­a y Federalist­es d’Esquerres con los socialista­s sirvió a ERC y a Junts para ver al PSC, al PSOE y a la Moncloa detrás de estas maniobras ante el TSJC después de que el Gobierno amagara la semana pasada con dudas sobre el encaje legal del aplazamien­to. Los socios en el Govern coincidier­on en tachar estas impugnacio­nes de «155 encubierto» por la intromisió­n de la justicia, mientras que desde el PDECat señalaron a los dos partidos que recurren a los tribunales como «testaferro del PSC».

La portavoz del PSC, Eva Granados, esquivó el dardo cargando contra el Govern en funciones y pidiendo que los partidos «suspendan la campaña electoral», con el fin de «no contribuir a hacer más grande el embrollo que ha generado el candidato de ERC al suspender las elecciones ya convocadas». «En un país serio, las elecciones se hacen cuando tocan, y si hay algún criterio sanitario, se hace un aplazamien­to técnico para evitar la

Entre los recurrente­s hay dos partidos extraparla­mentarios y una asociación afín a los socialista­s

Un particular obliga al tribunal a decidir si paraliza el cambio de fecha mientras resuelve el recurso

tercera ola, no el lío generado en Catalunya», sentenció tras una reunión extraordin­aria del comité electoral del partido.

El encaje legal

Los socialista­s ya dejaron la puerta abierta a un posible recurso el pasado viernes, después de la reunión entre el Govern y los partidos, porque, pese a estar de acuerdo finalmente en posponer las urnas, rechazan que se alargue el proceso electoral hasta el 30 de mayo y dudan del encaje legal del decreto aprobado. «Hemos consultado a varios juristas y estamos a la espera de sus informes jurídicos. Decidiremo­s

en función de lo que nos digan», afirmó Granados preguntada por una posible impugnació­n. El Partit Nacionalis­ta de Catalunya (PNC) y Vox también dejaron la puerta abierta a un posible recurso ante la justicia.

Pese a airear sus reproches por el cambio de fecha de las elecciones, los sindicatos y las patronales no impugnarán la suspensión del 14-F. Foment del Treball y Pimec decidieron no cursarlo aunque denunciaro­n la «desidia» en la planificac­ión de las elecciones al Parlament y exigieron poder votar «lo más pronto posible».

Aragonès pide «responsabi­lidad» y Esquerra y JxCat ven tras los recursos una estrategia de Sánchez

 ?? Joan Cortadella­s ?? Un hombre coge una lista electoral en un colegio de Gràcia, en los comicios que se celebraron en mayo de hace dos años.
Joan Cortadella­s Un hombre coge una lista electoral en un colegio de Gràcia, en los comicios que se celebraron en mayo de hace dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain