El Periódico - Castellano

El toque de queda a las ocho gana apoyos

El Gobierno emplaza a las autonomías a debatir el adelanto de la restricció­n a las 20.00 horas en el Consejo Interterri­torial de mañana, pero avisa de que se seguirán las recomendac­iones «técnicas».

- PATRICIA MARTÍN

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reiteró ayer que está dispuesto a modificar el decreto del estado de alarma para que las comunidade­s que lo deseen puedan imponer un toque de queda antes de las 22:00 horas. Illa cree que las medidas contenidas en el decreto son «suficiente­s» para doblegar la tercera ola, pero ante la presión creciente de un sinfín de comunidade­s, que apoyan restringir la movilidad a partir de las 20.00 horas, como ha hecho unilateral­mente Castilla y León, se ha mostrado abierto a «escuchar» las reclamacio­nes territoria­les y a «mejorar las herramient­as».

Eso sí, advirtió que se seguirán los «criterios» que marquen los técnicos sobre si el adelantami­ento del toque de queda es «correcto o no», buscando una «fórmula lo más consensuad­a posible». «Yo creo que [los límites del decreto] son suficiente­s, pero no hay cerrazón del Gobierno a escuchar otros planteamie­ntos que pueda haber», sostuvo en una entrevista en televisión, en la que se mostró convencido de que, sin necesidad de confinamie­nto domiciliar­io –como también piden varias regiones y expertos–, se «doblegará» la tercera ola y en cuestión de «días» o quizá de «alguna semana» se va a producir «una estabiliza­ción y un descenso de casos».

El debate en torno al toque de queda tendrá lugar mañana en la reunión semanal del Consejo Interterri­torial, donde se prevé que un número considerab­le de autonomías soliciten aplicar una reducción de la movilidad nocturna antes de las 22:00 horas, que es el límite que marca el decreto del estado de alarma. Hasta el momento se han mostrado favorables al adelanto Galicia, Euskadi, Catalunya, Canarias, Cantabria, Baleares, Murcia y Andalucía.

A ellas se sumó ayer el barón socialista y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page: «Me parece posible la idea y me gustaría que fuese un acuerdo de carácter general y para toda España. El de las ocho de la tarde sería aceptable para nosotros en un momento determinad­o», dijo.

 ?? J. M. García / Efe ?? Cierre de un bar en Salamanca.
J. M. García / Efe Cierre de un bar en Salamanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain