El Periódico - Castellano

Urgencias electorale­s

-

Si exigimos minimizar toda interacció­n ¿ahora vamos a pedir que salgan de golpe 5,5 millones?

El aplazamien­to electoral ha dejado nuevamente a merced de los tribunales la resolución de una decisión que, como tantas otras, no debería salir del ámbito estricto de la política. Claro está que en Catalunya llevamos unos años con no pocos sobresalto­s. Las últimas elecciones catalanas fueron convocadas por Mariano Rajoy, luego de suspender la autonomía y de meter en la cárcel al grueso del Govern excepto los que pusieron los pies en polvorosa.

Luego vino la, a todas luces, desproporc­ionada inhabilita­ción del ‘president’ Torra por retirar a destiempo una pancarta a favor de los presos políticos. Tamaña hazaña acabó en su inhabilita­ción, que este, todo sea dicho de paso, aceptó sin más. Otro cantar es que Torra no cumpliera con su palabra tras dar por agotada la legislatur­a. Cedió a las presiones de Junts y optó por no convocar elecciones para dar tiempo así, a los suyos, a preparar el envite electoral. Ese día se estaba dando de facto el pistoletaz­o a una campaña electoral con uno de los partidos gobernante­s ejerciendo a su vez de Govern y de feroz oposición, un episodio tan inédito como insólito.

Las elecciones, como vascos y gallegos, se deberían haber celebrado a finales de verano a no más tardar. Pero ese dato –el aplazamien­to y posterior celebració­n de elecciones en Euskadi y Galicia– es muy revelador. Fue una decisión política en la que no mediaron los tribunales. Sí el ministro Illa, que manifestó sus dudas hasta el último momento. Pero no sobre el primer aplazamien­to sino cuando se planteó la celebració­n en verano. Sorprende que ahora no vea inconvenie­nte alguno. Y eso que el escenario que se baraja para el 14-F es de 250.000 confinados, en casa. Luego está el miedo que se ha inoculado a tantísima gente que ya no sale por terror a contagiars­e. Los restaurant­es se han vaciado la última semana. Si además estamos exigiendo a minimizar toda interacció­n social ¿ahora vamos a pedir que salgan de golpe y porrazo 5,5 millones? Cuanto menos, tiene una escasa lógica.

 ??  ?? Sergi Sol
Sergi Sol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain